Tres ciudades de Colombia fueron las que más perdieron micronegocios durante el 2020

Micronegocios en Colombia
La tragedia de los micronegocios en Colombia.

Debido a la pandemia por la Covid-19 que azotó a la gran mayoría de países del mundo, incluyendo Colombia, se generó también una fuerte crisis económica y financiera para muchos sectores.

El aislamiento preventivo obligatorio como medida de contención de la transmisión del virus entre la población nacional, significó la suspensión temporal de casi todas las actividades económicas, salvo pocas excepciones, durante muchos meses del año 2020.

Esto derivó en que muchos negocios y emprendimientos se vieran forzados a cerrar sus puertas y liquidarse, debido a la incapacidad de sostener su operación y las nóminas de los empleados sin clientes y sin ingresos.

Llámese como micronegocios, aquellas unidades económicas que poseen un máximo de 9 empleados, necesarios para su operación.

Según las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, los sectores económicos que sufrieron más pérdidas de micronegocios fueron el comercio, la agricultura y la manufactura, perdiendo, en total, más de 39 mil micronegocios entre los meses de enero y octubre del pasado añ0 2020.

El DANE también reveló que las ciudades con mayor número de micronegocios perdidos fueron Bogotá, Cali y Cúcuta, seguidas por Villavicencio, Sincelejo y Valledupar.

De las tres principales, Bogotá sufrió la pérdida de más de 33 mil micronegocios, Cali de más de 17 mil y Cúcuta, más de 13 mil micronegocios en un término de 10 meses.

Como dato adicional, los emprendimientos de este tipo que tenían como propietaria a una mujer fueron los más afectados, sobre todo, los ubicados en las zonas rurales del país.

Por su parte, algunos pocos sectores económicos y algunas ciudades del país sí pudieron crear nuevos micronegocios pese a la emergencia sanitaria.

Tal es el caso de los sectores relacionados con educación, alojamiento y alimentación, actividades que lograron crecer y expandirse gracias a que responden a las necesidades de la población durante el tiempo de pandemia.

Durante el año 2020, se crearon entre 3 mil y más de 4 mil micronegocios relacionaos a estos sectores económicos.