Toyota RAV4, la camioneta que te lleva al siguiente nivel

Toyota RAV4
Toyota RAV4.

Quien compre la Toyota RAV4 se está llevando un cohete verde ya que consume poco combustible gracias a que es híbrida, pero también porque emite menos CO2 que varios carros pequeños.

Este gran SUV es realmente uno de los modelos más eficientes de su clase según las cifras oficiales. El RAV4 es un coche híbrido, por lo que se carga el combustible de la forma habitual, pero además de un motor, también hay un motor eléctrico para compartir el esfuerzo y reducir el consumo de combustible.

Toyota RAV4 interior
Toyota RAV4 interior.

Toyota RAV4, la camioneta que cumple 100% en Colombia

El RAV4 de cinco plazas se sitúa por encima del Toyota C-HR, pero por debajo del robusto Toyota Fortuner en la gama de SUV de Toyota. El coche con el que compite más directamente es el Honda CR-V : son aproximadamente del mismo tamaño y ambos están disponibles en versión híbrida para 2025 en el caso de Honda.

Cuando el motor eléctrico y el motor de gasolina del Toyota RAV4 trabajan al unísono, la aceleración no es mala y los adelantamientos son muy fáciles. El modelo con tracción a las dos ruedas puede pasar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos.

La versión con tracción a las cuatro ruedas es ligeramente más rápida, con 8,1 segundos (la que se vende en Colombia). La versión híbrida convencional no te llevará muy lejos solo con energía eléctrica. Incluso con el modo de vehículo eléctrico (EV) seleccionado, tendrás suerte si recorres más de unos pocos cientos de metros antes de que el motor de gasolina de 2,5 litros tome el control. Aun así, si conduces principalmente en vías urbanas, es posible que puedas conducir durante una cantidad significativa de tiempo con energía eléctrica.

Al pisar a fondo el acelerador en el RAV4, el motor de gasolina aumenta de revoluciones a medida que el coche acelera, y las revoluciones solo comienzan a disminuir cuando se afloja el ritmo. Este comportamiento (debido a la  caja de cambios automática CVT ) no contribuye a una conducción relajante, ya que el motor suena bastante áspero y canaliza las vibraciones a través de los pies.

El RAV4 es bastante silencioso a velocidad de crucero suave y en el tráfico con paradas y arranques en comparación con la mayoría de los rivales de gasolina y diésel puros.

Toyota RAV4 ofrece un espacio para la cabeza y las piernas ideal para conductores de todas las formas y tamaños. Independientemente de la versión que elijas, la posición de conducción del RAV4 es la típica de un SUV: elevada para que tengas una vista imponente de la carretera.

El amplio reposabrazos central es una auténtica ventaja para la comodidad. Ese sabor de SUV se ve reforzado por los gruesos controles del salpicadero, que son claros y fáciles de alcanzar.

El sistema de infoentretenimiento es, sin duda, el mayor punto débil del RAV4. El primer problema es el hardware: la pantalla de 10,25 pulgadas puede ser lenta en respuesta en comparación con las de los rivales, lo que puede dificultar su uso en movimiento. Además, el software de Toyota no es el más fácil de usar.

El RAV4 es un coche grande, y la ventaja de su tamaño es que no te molestarán los gemidos de incomodidad de los pasajeros del asiento trasero.

¿Cuánto cuesta en Colombia?, la versión RAV4 HEV 2.5 XLE 4X4 en COP$198.500.000 y la RAV4 4X4 2.5 X-ROAD en COP$213.000.000.

Volante y control de mando del Toyota RAV4
Volante y control de mando del Toyota RAV4.

Lea más: Toyota Prado 2025, el nuevo juguito que circula por las calles colombianas.