El 29 de diciembre Colombia amaneció con la noticia del incremento del salario mínimo, pero así como subió el sueldo, también sube el precio de algunos productos de la canasta familiar.
Este aumento posiciona a Colombia como uno de los salarios mínimo más bajos en su historia, sin embargo, se espera que ese porciento que subió alcance para pagar los otros gastos que el gobierno sube.
- Claro, la empresa de Carlos Slim que se apoderó del mercado colombiano
- El dólar sigue golpeando al peso colombiano en el tercer cierre de noviembre
- El fabricante de autos GAC Motor invierte $25 millones de dólares en Colombia
Alzas de tarifas de tránsito
Entre los pagos que suben están los comparendos de tránsito, tarifas de parqueaderos, del servicio de grúa en Bogotá, que también subieran un 3,5%, igual que el salario.
Por ejemplo, la multa por estacionar en sitios prohibidos pasa de $414.100 a 438.900 pesos.
Por otro lado está el alza en algunos servicios notariales en Bogotá donde, entre lo más económicos estuvieron la copia informal de $ 1.261, y las autenticaciones que cuestan $ 2.000, precios no tenían incluido el IVA.
Los peajes, no todos, de acuerdo a Pulzo suben con el mínimo y otros con la inflación. Generalmente, los que aplican el alza con el salario son los de Invías.
- Los mismos que se niegan al alza del salario, son los que hunden el proyecto: Gustavo Bolívar
- Estas son las recomendaciones para viajes seguros en vísperas de fin de año
Cuotas moderadoras de EPS
En lo que concierne a las cuotas moderadoras de EPS se aplican de acuerdo con el Diario Oficial del Ministerio de Salud:
- “Para afiliados cuyo ingreso base de cotización sea menor a dos (2) salarios
mínimos legales mensuales vigentes, el 11,7 % de un salario mínimo diario legal vigente”. - “Para afiliados cuyo ingreso base de cotización esté entre dos (2) y cinco (5)
salarios mínimos, el 46,1 % de un salario mínimo diario legal vigente”. - “Para afiliados cuyo ingreso base de cotización sea mayor de cinco (5) salarios mínimos, el 121,5 % de un (1) salario mínimo diario legal vigente”.
Finalmente, la mínima pensión que se paga en Colombia, de acuerdo con lo establecido por ley, es equivalente a un salario mínimo. Entonces tanto como suba el salario mínimo, sube la mínima pensión que se debe pagar.
«Colombia recibe tanto subsidio del presupuesto nacional, cuando hay un aumento grande del salario mínimo, hay un costo para el presupuesto nacional para poder financiar esas pensiones y ese costo del presupuesto en últimas los pagamos todos los contribuyentes”
–Andrés Escobar, presidente de Econcept y ex viceministro de Hacienda a Vanguardia.