Tipos de combustibles

Estación de gasolina, Primax Estación de gasolina, Primax
Estación de gasolina, Primax.

Todos los días estamos en la búsqueda constante de un combustible confiable para nuestro vehículo y existen múltiples posibilidades que podemos encontrar. El uso de combustibles es indispensable para el buen funcionamiento de nuestro automóvil por eso queremos contarte algunos tipos de combustibles que existen y sus características para que puedas hacer la mejor elección. 

Según el portal hello auto, los combustibles son todo tipo de materiales y sustancias que tras un proceso de combustión, son capaces de liberar energía potencial que se transforma en energía utilizable de diversos tipos, tales como la energía térmica o mecánica las cuales son fundamentales para el sistema de encendido de un vehículo.

De allí se desprende que la energía producida tiene diferentes funciones en la vida cotidiana, como la calefacción, la electrificación y la activación de maquinarias como lo son los automóviles. 

Ahora bien, podemos decir que los combustibles tienen una clasificación según algunas características y que seguirán existiendo oportunidades de desarrollar más opciones de combustibles por eso debes mantenerte informado constantemente, aquí te contamos un poco más: 

Tipos de combustibles según el estado de la materia

Los combustibles son materiales sólidos, líquidos o gaseosos que liberan energía por medio de la combustión y liberan energía luminosa y energía calorífica. Entre ellos podemos encontrar: 

  • Combustibles gaseosos: Un combustible gaseoso es cualquier mezcla gaseosa empleada como combustible para proporcionar energía en usos domésticos o industriales. Los combustibles gaseosos están formados principalmente por hidrocarburos, es decir, compuestos moleculares de carbono e hidrógeno. Las propiedades de los diferentes gases dependen del número y disposición de los átomos de carbono e hidrógeno de sus moléculas. 

Algunos de los combustibles gaseosos que podemos encontrar son:

  • Gas natural: Extraído de yacimientos subterráneos de gas.
  • Gas de hulla: Gasificación de la hulla destinado a producir el gas ‘de tipo gasoducto’. 
  • Gas de alto horno: Producido por la interacción de caliza, mineral de hierro y carbono en los altos hornos. 
  • Gas licuado de petróleo: Mezcla de gases licuados como el propano o el butano.
  • Combustibles líquidos: Los combustibles líquidos son sustancias en estado líquido que en presencia de oxígeno generan energía. Pueden ser de origen fósil, como sucede en el caso de los derivados del petróleo, vegetal o animal como ocurre en el caso de los biocombustibles. 

Los combustibles líquidos más comunes derivados del petróleo son: Gasolina, Diésel, Fuel Oil, gasolina de aviación para motores de pistón Avigas, combustible de aviación para motores tipo turbina Jet A1, Kerosene. 

  • Combustibles sólidos: Los combustibles sólidos son los que se queman produciendo cenizas. Su combustión depende de factores como su contenido de humedad, velocidad de propagación, forma, naturaleza del foco de calor. Entre los combustibles sólidos se incluyen el carbón (mineral y vegetal), coque y biomasa.

Tipos de combustible según su origen y composición

  • Combustibles fósiles: Los combustibles fósiles son una fuente de energía que procede de la descomposición de materia orgánica de animales, plantas y microorganismos, y cuyo proceso de transformación tarda millones de años. Se clasifican en tres tipos: petróleo, carbón y gas natural. Según las Naciones Unidas, comprenden el 80% de la demanda actual de energía primaria a nivel mundial.
  • Biocombustibles: Los biocombustibles son combustibles para el transporte derivados de fuentes renovables como plantas y animales. Cuando se queman, los biocombustibles liberan CO2 sin emisiones netas de carbono. Son una nueva alternativa a toda la ola de productos y servicios que sean amigables con el medio ambiente, por eso son una gran alternativa. 

Para que esta variedad de combustibles funcionen de manera correcta en el vehículo, cada uno con sus ventajas y beneficios, es importante también aplicar en el carro de los mejores lubricantes para motores de gasolina, pues estos líquidos permiten que el motor y el combustible tengan un funcionamiento óptimo por mucho más tiempo

Los combustibles se han convertido en elementos esenciales del ser humano, por esta razón es importante que entiendas que el uso del combustible debe ir acompañado de un conocimiento profundo sobre el tema, por esto te invitamos a indagar más sobre este antes de tomar alguna decisión para suplir tus necesidades.