Los viajeros del vuelo Avianca 8586 que partieron desde el aeropuerto de Rionegro José María Córdova hacía el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla el pasado lunes 16 de septiembre vivieron uno de los peores vuelos de su vida.
Fuertes turbulencias se sintieron mientras los habitantes de Sucre, Córdoba, Bolívar y Atlántico vivían fuertes vendavales que sacudían los techos y tejados de las viviendas costeñas.
Susto, terror y oraciones en el vuelo Avianca
Atrapado en una fuerte turbulencia, un Airbus A320-214 de Avianca se vio obligado a desviarse al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena (CTG) después de que no pudiera aterrizar en Barranquilla (BAQ) el 16 de septiembre.
La aeronave, que provenía de Medellín (MDE) en el vuelo AV8586, permaneció en espera cerca de Barranquilla antes de ser desviada a Cartagena para un aterrizaje seguro en la pista 01. Todos los ocupantes permanecieron a salvo durante el incidente.
Sin embargo, al momento de la turbulencia, el avión se inclinó en varias ocasiones, los gritos y oraciones se escuchaban en videos compartidos en redes sociales.
Los pilotos pasaron de 8 mil metros de altitud con velocidades de 900 km/h a 2 mil metros de altura con velocidades de 450 km/h durante la mitad del vuelo.
El vuelo partió a las 5:04 p.m. desde Rionegro y llegó a Barranquilla, pero no pudieron aterrizar por la poca visibilidad y los fuertes vientos, así que tomaron la decisión de desviarse a Cartagena de Indias donde aterrizaron a las 6:36 p.m.
Calmada la situación, el avión volvió a partir desde Cartagena hacia Barranquilla a las 8:43 p.m. y después de 15 minutos de vuelo, aterrizaron a las 8:58 p.m en Barranquilla.
¿Por qué los vendavales en la región Caribe?
Según iClima: “Las condiciones fueron suficientemente cálidas para detonar los vendavales que se formaron hoy en zonas de Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico.
El fuerte calentamiento diurno + la formación de un área de baja presión al occidente en conjunto con una débil OT, crearon ese escenario.
El calor pudo detonar el temporal a pesar de la escasa humedad relativa presente que estaba suprimida por el remanente de Polvo del Sáhara.”
Los datos oficiales muestran que los vientos superaron los 65 km/h.
Lea más: La paliza que le dio Emirates a Avianca al mismo destino.