Tecnoglass, la empresa colombiana está en máximos históricos en la Bolsa de New York (TGLS: NYSE) cerrando el martes 17 de septiembre de 2024 en $67.57 dólares. Ha tenido un crecimiento exponencial de +681% en los 5 últimos años.
La empresa de la familia Daes opera como un fabricante integrado de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio, especializándose en soluciones de alta especificación para los mercados comerciales y residenciales.
Tecnoglass, una empresa diferente y atractiva para los inversores
Un diferenciador clave del modelo de negocios de la empresa es que está en gran parte integrado verticalmente, lo que significa que controla todo el proceso de producción, desde las materias primas (por ejemplo, palanquillas de aluminio) hasta los productos terminados.
Esta integración vertical da como resultado eficiencias de costos significativas, tiempos de entrega reducidos, control sobre la calidad y también menores costos laborales y energéticos debido a su ubicación estratégica en Barranquilla, Colombia.
Si bien sus operaciones de fabricación están basadas en Colombia, Tecnoglass atiende principalmente al mercado estadounidense, que representa aproximadamente el 95% de sus ingresos, centrándose en los sectores multifamiliares/comerciales y residenciales unifamiliares.
“Consideramos que su exitosa penetración en el mercado estadounidense se debe en gran medida a menores costos de producción en comparación con sus pares, y una amplia cartera de productos que incluye soluciones energéticamente eficientes y resistentes a los impactos que encuentran una fuerte demanda en el sureste de los EE. UU.”, dijo una firma de Wall Street.
Tecnoglass tiene grandes ventajas
La característica más distintiva de Tecnoglass en comparación con sus pares estadounidenses es su complejo de fabricación en Barranquilla, que le proporciona ventajas en cuanto a costos y logística.
Entre los factores clave que contribuyen a esta ventaja se encuentran el acceso a mano de obra de bajo costo (aproximadamente de 7 a 10 veces menor que sus pares estadounidenses), incluso pagando más que el salario mínimo local.
La empresa también logra ahorros de energía mediante inversiones en energía renovable, como paneles solares y cogeneración a partir de gas natural, lo que resulta en un costo por KwH 56% menor en comparación con sus pares estadounidenses. Además, su proximidad a los principales puertos (Barranquilla, Cartagena y Santa Marta) y el desequilibrio comercial entre Estados Unidos y Colombia permiten reducir los gastos de transporte, ya que los contenedores vacíos que regresan a Estados Unidos ofrecen tarifas de envío con descuento.
Tecnoglass está bien posicionada para aprovechar los altos niveles de actividad que se mantienen en el mercado de la construcción de EE. UU., respaldados por el crecimiento proyectado en todos los segmentos de la construcción.
Es cierto que los atrasos en la construcción y los indicadores de confianza están mostrando señales mixtas o negativas. Sin embargo, esto se debe a una base muy sólida en 2023.
La confianza de los contratistas se mantiene en niveles saludables, la demanda de construcción residencial continúa superando la oferta y la construcción no residencial está teniendo un buen desempeño incluso cuando las tasas de ocupación de oficinas siguen siendo un 50% inferiores a las de antes de la pandemia.
La reciente expansión de Tecnoglass en ventanas de vinilo podría ser un punto de inflexión para el negocio. La adaptabilidad de las ventanas de vinilo a diversas condiciones climáticas y su rendimiento térmico rentable se alinean bien con la creciente demanda de soluciones de construcción energéticamente eficientes (apoyadas por incentivos gubernamentales ) y con los planes de la empresa de expandirse por todo el país.
Lea más: El millonario negocio de Tecnoglass con Arabia Saudita.