La Superintendencia de Industria y Comercio encontró un desorden de información entre AVANTEL, PARTNERS TELECOM COLOMBIA S.A.S. y su marca WOM.
Las páginas de Avantel y Wom mezclan información de ambas empresas, aun cuando no hay ninguna fusión legal en estas organizaciones actualmente.
- Carulla lanza televisor Samsung 55 pulgadas QLED 4K con 50% de descuento
- El sector bancario en Colombia lidera con el 20% de la inversión en innovación del país
- Nuevo cambio en el cobro del 4×1.000 a partir del 13 de diciembre
Superindustria sobre las pruebas
Las pruebas que se han recaudado en la presente actuación administrativa permiten advertir, que los usuarios de los servicios de comunicaciones estarían expuestos a información que no cumple con los requisitos establecidos en la ley y la regulación.
En la medida en que no se está suministrando información clara, veraz, suficiente y comprobable sobre los servicios ofrecidos, dado que algunas páginas de Internet anunciarían la llegada del proveedor de servicios de comunicaciones PARTNERS TELECOM COLOMBIA S.A.S. con su marca WOM y en un momento posterior, ofrecen los servicios del proveedor AVANTEL S.A.S – EN REORGANIZACIÓN.
Esto, aunado al hecho de que los proveedores en mención aclaran que son dos sociedades independientes y que dichos sitios web no son de su propiedad, ni de sus intermediarios y que han sido víctimas de supuestas suplantaciones en otras páginas web creadas por terceros.
En lo que respecta a la importancia del deber de información que se suministra a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, se debe recordar que Colombia, como país miembro de la Comunidad Andina (CAN).
La SIC está obligada a garantizar a través de la normatividad interna, los lineamientos comunitarios sobre el proceso de integración y liberalización del comercio de servicios de telecomunicaciones, particularmente, en materia de protección al usuario.
La Superindustria indica: “En atención a lo anterior y con la finalidad de proteger los derechos de los usuarios, garantizar la correcta aplicación del principio rector de la información y en aras de prevenir una afectación al interés general de los consumidores, resulta adecuado adoptar una orden administrativa, con el fin de evitar y/o mitigar el riesgo de que potenciales usuarios de AVANTEL S.A.S. – EN REORGANIZACIÓN no reciban la información que corresponde”.
Avantel y Wom deberán cumplir las siguientes peticiones
- La existencia de algunas páginas de Internet en las cuales presuntamente se ha presentado la suplantación de su marca y de sus canales de atención.
- En el mismo anuncio, deberá aclarar que AVANTEL es una sociedad distinta de PARTNERS TELECOM COLOMBIA S.A.S. y su marca WOM.
- Confirmar cuáles son los canales de atención que tienen dispuestos para comercializar sus servicios y atender las peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR) de sus usuarios.
- Incluir en su sitio web un banner estático y destacado en su página de inicio en el cual suministre de manera clara y precisa la información a que hacen referencia los numerales anteriores.
- Superindustria multa a Stendhal Colombia S.A.S. por $549 millones de pesos
- Superindustria ratifica millonaria multa a EPS Sanitas por violación de datos personales
- Superindustria multa a Rappi por violar las normas de protección al consumidor y le impone máxima sanción