Subsidio de gas natural aumentará a 70% para el estrato 1 y 60% para el estrato 2

Gas natural hogares
Aumenta el subsidio de gas natural para los hogares más vulnerables de Colombia.

El Ministerio de Minas y Energía informó a través de una comunicado de prensa que los estratos más vulnerables recibieran un aumento de 10 puntos porcentuales en subsidios de gas natural para usuarios de estratos 1 y 2.

Así lo afirmó el viceministro de Energía, Miguel Lotero: Este incremento beneficiará a más de 2,3 millones de usuarios residenciales de estrato 1 que venían recibiendo un subsidio del 60% y que ahora será del 70%. Además, a los más de 3,6 millones de usuarios de estrato 2 que recibían un beneficio de hasta el 50% se les aumentará a 60%”.

Este es el segundo aumento del subsidio de gas natural que autoriza el Ministerio de Minas y Energía en lo que va de 2020. Se debe tener en cuenta que no es acumulativo frente al autorizado en agosto pasado.

Gas natural entre otras medidas

Este subsidio hace parte del paquete de medidas que el Gobierno Nacional realiza con el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Todo esto se lleva a cabo para apoyar a las familias que se encuentran en condición más vulnerable.

Entre otras medidas se encuentra que no es permitido el aumento del costo del kilovatio en los recibos de energía eléctrica. A pesar de ello, esto no significa que no sean permitidos el aumento de las facturas. Todo depende al consumo de las familias colombianas de cada uno de los servicios.

Otra medida se encuentra otorgar cuatro meses de gracia para usuarios residenciales de los estratos 1 a 4 que decidieron diferir del pago de las facturas de energía y gas.

Los usuarios de estratos 1 y 2 podían diferir, sin recargo adicional, por un plazo de 36 meses el costo del consumo básico. Los de estrato 3 y 4, al contrario, tendrán la opción de hacer este diferimiento en un plazo de 24 meses con una tasa preferencial.