La vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez en la Cumbre Ministerial de la OCDE sobre informalidad e inclusión social, en tiempos de COVID-19, el pasado lunes, explicó la crisis económica y social por la cual atraviesa Colombia.
Nota: Aclaramos que el titular anterior era el siguiente: A los pobres les sorprendió la pandemia por no ahorrar: Marta Lucía Ramírez. En menos de 24 horas hemos cambiado el titular a “Son personas que no tenían un ahorro”: Marta Lucía Ramírez sobre los pobres vendedores informales. Pluralidad Z está comprometido con la información transparente y rechaza las fake news.
La intervención de la vicepresidenta que duró aproximadamente 25 minutos, pudo constatar los desafíos que tiene el gobierno para enfrentar esta crisis, pero también mostró la burbuja en la cual se encuentra el gobierno de Iván Duque.
La burbuja del gobierno Duque
Millones de colombianos que están en estos momentos pasando hambre, esperan la ayuda oportuna del gobierno para minimizar y mitigar el riesgo la crisis económica, sin embargo, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez le explicó a los miembros de la OCDE la siguientes premisas:
- “Cerca de 5 millones de personas estarán desempleadas al cierre del 2020” y añadió “2 millones de venezolanos aumentan la presión social”
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez explicó que esta presión social, podría traer una desestabilización de la democracia en Colombia, o sea, ellos esperan que estos dos años restantes de gobierno, los colombianos saldrán a protestar por la pobreza que traerá esta pandemia.
- Colombia es portada del New York Times por la pobreza que ha traído Duque al país
- Colombia alcanza cifras alarmantes de desempleo en 2020
- Miles de pérdidas de empleos en América Latina por culpa de la pandemia
Lo que no le dijeron a los miembros de la OCDE es que el país espera una investigación profunda sobre el caso de la ñeñepolítica que implica al actual gobierno, casos de corrupción y una débil política social, si traería las futuras protestas.
- El gobierno nacional está convencido que está entregando una renta básica, la vicepresidenta afirmó “El ingreso solidario, es una renta básica para las familias”
Una verdadera renta básica tiene un valor aproximado de un salario mínimo, mientras que el ingreso solidario se trata de $160 mil pesos mensuales.
- Recuperación de la economía para el año 2030: El gobierno espera una recuperación a corto de plazo dentro de 2 años, pero en definitiva será para el año 2030 que la economía colombiana llegará a los niveles anteriores a la pandemia.
Prácticamente el gobierno afirma que en estos dos años que le quedan de gobierno, la economía no va a mejorar y por más medidas que tomen, la situación de los colombianos más vulnerables seguirá igual.
- Los pobres no ahorran y por eso les afecta más la pandemia, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez afirmó lo que dijo el canciller de República Dominicana Miguel Vargas; “Son personas que no tenían un ahorro”
Con esta expresión la vicepresidenta intenta justificar que los pobres están en riesgo de caer en la extrema pobreza porque ellos mismos se lo buscaron.
«La Cumbre Ministerial que está enfocada en inclusión social e informalidad se llevará a cabo hasta el próximo 17 de julio, con participación de ministros y altos funcionarios de países miembros, expertos en planificación, economía y desarrollo social, quienes analizarán reformas socioeconómicas a implementar pos-COVID-19»: Vicepresidencia de Colombia