Sinovac decidió no invertir en Chile y construirá su planta en Colombia

En la actualidad, la compañía asiática impulsa un proyecto en la capital colombiana.
En la actualidad, la compañía asiática impulsa un proyecto en la capital colombiana.

El gigante farmacéutico chino Sinovac desistió de invertir 100 millones de dólares en un centro de investigación y desarrollo de vacunas en Chile para llevarlo a Bogotá, Colombia.

La planta iba estar ubicada en la región de Antofagasta y tenía como objetivo producir hasta 50 millones de vacunas contra el covid, hepatitis e influenza, entre otras, para ser distribuidas a Latinoamérica.

Sinovac prefirió invertir en Colombia

A través de un comunicado, la empresa china informó que tomó la decisión de no llevar a cabo la planta tras determinar que el terreno puesto a disposición no reunía las condiciones necesarias.

“Hicimos un análisis técnico del terreno ofrecido y no cumple las características para ser un centro de investigaciones como el acceso del terreno a servicios como agua potable”, explicó la compañía asiática.

Según explicó la ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, la decisión de la empresa estuvo motivada por el “tamaño del mercado” y no por temas de permisos.

Particularmente es una planta que estaba pensada para un cierto tipo de vacuna. En sencillo, no se puede hacer todo tipo de vacunas en una misma planta, sino que son específicas para un tipo de vacunas y esa tecnología en particular tenía ciertas características de mercado que a Sinovac no le parecían lo necesariamente atractivo desde Chile y sabemos que había conversaciones con Colombia”, explicó la ministra.

La noticia cayó como un balde de agua fría para los chilenos, quienes se mostraron insatisfechos con las explicaciones del gobierno chileno, por lo que solicitaron que se retomen las conversaciones con la compañía asiática.

Tras esta decisión se conoció la firma de un convenio con el Gobierno de Colombia para la elaboración conjunta de una planta de producción de vacunas en la capital colombiana.

No obstante, la empresa china dejó claro que este convenio no interfirió en la decisión: “el proyecto de Bogotá es completamente independiente de los proyectos que Sinovac tiene en Chile. Es parte del proyecto regional de Sinovac en América Latina, y no entorpece ni afecta la permanencia de la empresa en el país”.

Lea más: Gobierno Petro logra que Colombia exporte carne bovina a China.