¿Será un hecho la contratación por horas en Colombia? Fenalco responde

¿De acuerdo con esto?
¿De acuerdo con esto?

El presidente de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes) Jaime Alberto Cabal, quien fue embajador y ministro de desarrollo, deja claro que el pago por horas trabajadas aplicaría solo para desempleados e informales, luego de la gran polémica hecha por la ministra del interior sobre la reforma laboral.

“Se puede reglamentar en el proyecto de ley que solo tendrán acceso a la opción de trabajar por horas aquellas personas que hayan estado desempleadas mucho tiempo, por ejemplo, los últimos dos años. Solo esas personas podrán aplicar al régimen alternativo”

-Presidente de Fenalco en entrevista con El Tiempo.

Sin embargo, desde Fenalco han trabajado por una contratación por horas, debido a la ampliación de los negocios modernos como los digitales y la legislación analógica.

“Creemos, como lo hemos dicho, que es momento de sentarnos a construir futuro en la solución al desempleo en una iniciativa liderada por el Gobierno Nacional y concertada con las centrales obreras, empresarios y la contribución de la academia y la dirigencia política. Nos debe preocupar y doler el drama de los millones de colombianos desempleados e informales”.

Le interesa: Toda una novela de oro el caso de la ex-congresista Aida Merlano

Contratación por horas podría generar más paros en Colombia, según Fenalco

Los paros nacionales son un punto importante en todo este tema del trabajo, ya que, al realizarse las manifestaciones, los negocios cierran y muchos ciudadanos no pueden ir a trabajar, así lo manifestó el presidente de Fenalco:

“Es una lástima que estas manifestaciones se conviertan en un factor de riesgo para el ambiente de los negocios y que se postergue la aprobación de leyes decisivas. Lo que hemos visto es que esta situación no aporta soluciones y si afecta negativamente la economía del país y en consecuencia la generación de empleo”

También envió un mensaje a los colombianos de cómo mantenerse en la lucha sin perjudicar ni desestabilizar la bolsa del país:

“Desde el año pasado hicimos un llamado por las alarmantes cifras de desempleo, sobre todo en los jóvenes. La respuesta a un problema tan delicado no puede ser la convocatoria a paros y manifestaciones, sino la articulación de propuestas desde diferentes sectores que permitan resolver rápidamente el problema del desempleo que afecta al país”

Le gustaría: Así se vivió el día sin carro en Bogotá: Jueves 6 de febrero de 2020

Opiniones sobre trabajar por horas

Para el presidente de Fenalco, trabajar por horas sería una oportunidad para vincular personas expertas que definitivamente no necesitan una contratación por tiempo completo.

La Organización Internacional del trabajo (OIT) que, de igual manera, lo resalta como una oportunidad, desde el punto que hay muchos ciudadanos que no pueden laborar todo el día todos los días por cuestiones familiares o académicas.

Sin embargo, hay muchos que no piensan así, como es el caso de Iván Jaramillo, miembro del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, pues considera que desmejoraría las condiciones de todos los trabajadores en Colombia, en relación con la jubilación, aunque el presidente de Fenalco diga defender eso: “Tenemos que formalizar a los que hoy trabajan por horas, inclusive con la posibilidad de tener pensión”

La próxima semana Fenalco envía formalmente un decálogo de la propuesta al gobierno para contratar a trabajadores y pagarles por horas, por ahora son solo palabras.