Septiembre pinta con dólar a la baja, cerró cerca de $4.000 COP

El dólar confirma su tendencia a la baja
El dólar confirma su tendencia a la baja.

El dólar se estabilizó con relación al peso colombiano y nuevamente se acerca a niveles de $4.000 COP. Septiembre puede ser un mes de bajada para el dólar.

La divisa estadounidense está expuesta a la política subida de tasas de la FED. Mientras tanto el peso colombiano sigue su camino estable, esperando que en el ambiente local se desarrollen las reformas.

El dólar confirma su tendencia a la baja
El dólar confirma su tendencia a la baja.

Pronósticos del dólar en septiembre de 2023

En una jornada caracterizada por una tendencia con sesgo claramente bajista (viernes 01 de septiembre de 2023), el USDCOP inició el mes por debajo de la barrera psicológica de $4.100. De hecho, el par abrió la jornada con un gap bajista de $11,10 y cotizó en todo momento por debajo de la apertura, a tal punto que alcanzó el mínimo de $4.045,50 en los últimos minutos de la jornada, nivel desde el cual corrigió levemente hasta cerrar en $4.050.

Este comportamiento estuvo influenciado por un entorno de apetito por riesgo en los mercados después de la publicación del balance del mercado laboral en EE. UU., en el que se registró un aumento de la tasa de desempleo en agosto superior a las expectativas del consenso de analistas.

Le interesa: El descarado Gabriel Gilinski se queja del desplome del dólar.

Con lo cual, este resultado se sumó a las publicaciones durante la semana que evidenciaron una desaceleración más marcada de la actividad económica en EE.UU, por lo que si bien algunas semanas atrás miembros de la FED dejaron entrever la posibilidad de ajustes adicionales, los resultados de esta semana favorecieron una postura de estabilidad para las próximas reuniones.

En este contexto, las principales monedas de la región operaron mixtas y el peso colombiano resaltó con una apreciación diaria de 0,93%.

Además, durante la jornada del viernes se realizaron transacciones por un total de USD 937,85 millones, y el par registró un precio promedio de $4.063,20.

En cuanto al mercado del petróleo, los precios reaccionaron con una variación positiva de 2,35% en promedio, tal que las referencias Brent y WTI finalizaron en USD 88,94 y USD 85,55, respectivamente.

Lea más:El super peso colombiano gana terreno en la economía venezolana.