El abogado Jaime Humberto Salazar, especialista en pensiones en entrevista para Nos Cogió La Noche explicó que para poder acceder a una pensión vitalicia de un salario mínimo, se necesitaría trabajar durante dos vidas para poder logar un ingreso digno y poder sostenerse en la vejez, después de acabar con su vida productiva. Con las pensiones de los colombianos, Luis Carlos Sarmiento Angulo financiará a Corficolombiana.
“De acuerdo con el régimen privado de pensiones, una persona necesitaría trabajar dos vidas, para siquiera alzarse con un salario mínimo de pensión vitalicia”, es la sentencia del experto en pensiones.
- Indignación de oferta de empleo por parte de una familia extranjera en Colombia
- iPhone 16 de 128 GB con 18% de descuento en almacenes Éxito, más barato
- Peso colombiano inicia el 2025 con resistencia al dólar
El Sistema General de Pensiones, SGP en Colombia, está conformado por dos regímenes: el privado y el público; al público se le llama Régimen de Reparto o de Prima Media – RPM, que es administrado por la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones.
Al privado se le llama el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad – RAIS, administrado por: Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección; cada uno tiene criterios y formas de gestión distintas que influyen en la pensión que obtienen sus afiliados.
En los últimos días, el tema de las pensiones ha estado muy movido, gracias a las propuestas sobre el tema que han esbozado los candidatos presidenciales, pero las propuestas de Gustavo Petro han sido las que más ha generado polémica frente al tema.
El aspirante presidencial está a favor de que los dineros ahorrados en el sistema son de todos los colombianos, por lo que así mismo debería manejarse bajo un sistema de fondo público y no en conjunto con administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que son los más beneficiados en la administración de los ahorros de los trabajadores colombianos.
Le interesa: Luis Carlos Sarmiento Angulo se opone a las pensiones de Colpensiones
En la actualidad, las personas que cotizan en el régimen de Ahorro Individual, en toda su vida, después de trabajar cerca de 32 años, apenas ha construido el 50% del capital para una pensión de vejez, lo que significa que, para aspirar a una pensión del salario mínimo en este Régimen, tiene que trabajar dos vidas.
Lo que verdaderamente salva a una persona para poder tener una pensión de vejez, es la figura del fondo de garantías de pensión mínima, que le lanza un salvavidas de capital para que se pueda pensionar; en términos normales es muy difícil una pensión del salario mínimo para los colombianos en este régimen.
Todo esto conlleva a que la dignidad en la vejez colombiana se parezca más a una utopía.
Lea también: El hijo de Uribe construyó Centro Comercial con las pensiones de los colombianos