El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso reveló ante la Comisión de la Verdad la relación entre el Ejército colombiano, los gobiernos de turnos y los paramilitares.
Curiosamente Mancuso se ubicó en Córdoba y Urabá, lugar donde se encuentra la finca de Álvaro Uribe Vélez, El Uberrimo.
- Gánate 1 millón de millas solicitando esta tarjeta de crédito del Banco de Bogotá
- Éxito se volvió loco, Motorola G24 de 256GB en menos de 500 mil pesos
Las convivir se unieron con los paramilitares y jugaron un papel importante en la económica bananera y de exportación del país.
Mancuso creó el bloque norte de las autodefensas para limpiar las zonas guerrilleras, esto se dio con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional.
El exparamilitar llegó a acuerdos con instituciones, ganaderos, gobernadores, alcaldes, presidentes y empresarios para tomarse el norte del país.
Las convivir que fue promovida por el expresidente Álvaro Uribe Vélez era el engranaje entre los narcoparamilitares y la institucionalidad.
Los narcoparamilitares arreglaron las vías, las antenas de telecomunicación, los problemas de salud, la problemática social en los municipios ya que el Estado no hacía su función. Gracias a esto, los paramilitares se convirtieron en un actor político, por eso existen los parapolíticos.
Mancuso confirmó que ellos influenciaron en las elecciones presidenciales y que claramente pusieron presidente.
“Nosotros buscábamos reactivar la economía de las zonas de donde sacábamos a la guerrilla. Generábamos una burbuja económica y los gobiernos sacaban pecho por estas labores”: Salvatore Mancuso.
- ¿Quiénes son los Mancuso de hoy?: Isabel Zuleta por revelaciones ante Comisión de la Verdad
- Salvatore Mancuso reveló que asesinato de Jaime Garzón fue por orden y en complicidad con el Estado
- “El Estado colombiano es juez y parte”: Salvatore Mancuso sobre conflicto armado