Al parecer los colombianos se van a quedar esperando un gran aumento del salario mínimo pues la propuesta de subirlos a un millón de pesos no se hará realidad.
El martes 24 de noviembre salió una nueva idea la cual consiste que el salario mínimo debe aumentar solo 2,5% o menos y no coincide con ninguna de las propuestas hechas por la CUT ni de Fecode de aumentar en un 6% y 15% de ser necesario.
- El fabricante de autos GAC Motor invierte $25 millones de dólares en Colombia
- Carulla lanza televisor Samsung 55 pulgadas QLED 4K con 50% de descuento
- El sector bancario en Colombia lidera con el 20% de la inversión en innovación del país
¿Por qué solo un 2,5%?
De acuerdo al director de Fedesarrollo (Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo), Luis Fernando Mejía, los incrementos muy grandes del salario mínimo pondrían en peligro la recuperación del mercado laboral que se ha venido evidenciado desde agosto.
Mejía argumenta que los aumentos generarían perjuicios importantes en toda la población, sobre todo en las personas más vulnerables del país.
“No hay que olvidar que estábamos en un terreno muy difícil con una tasa desempleo por encima del 16% y por otro lado que todavía continuamos con tasas de informalidad
altas”
–Director de Fedesarrollo.
Además, los analistas estiman que el costo de vida de los colombianos crecerá 1,8% durante lo que queda del 2020, cifra que se encuentra por debajo del rango meta del Banco de la República de entre el 2% y el 4%.
- ¡Atentos cinéfilos! Estas son las salas de cine que abren sus puertas en noviembre
- Discusión en la mesa para incremento del salario mínimo 2021
- Mercado libre abre centro de distribución en Colombia y 1000 vacantes de empleos
¿Será un hecho esta propuesta?
La fecha para iniciar a discutir este asunto primordial para los trabajadores comienza a partir del 30 de noviembre y para fin de año, se debe tener una propuesta concreta de cuánto va a ser el aumento del salario.
“Necesitamos sacar adelante el tema de salario mínimo. El escenario queda abierto para discutir y dialogar diferentes temas, así como la implementación de políticas públicas. La idea es, escucharnos todos y buscar una salida para este país”
-Ángel Custodio Cabrera Báez, ministro del trabajo.
Mientras llega el momento, Fedesarrollo propuso que el aumento debe oscilar entre el 2% y el 2,5%, lo cual equivale a $17.556 y $21.945 pesos.
Siendo así, Fedesarrollo propone que el salario mínimo pase de los $877.803 a los $899.750 pesos mensuales, sumándole el auxilio de transporte que actualmente asciende a los 102.854 pesos.