Reforma tributaria 2021 le ahorrará $10 billones de pesos anuales a las grandes empresas

Reforma tributaria 2021
Paradójica Reforma tributaria Colombia 2021.

Frente al desolador panorama económico del país, golpeado por la pandemia de Covid-19, la crisis financiera, el desempleo y el bajo recaudo del año 2020, el Ministerio de Hacienda mantiene la propuesta de una reforma tributaria.

Muchos expertos señalan que se trata de una medida urgente y necesaria por el alto endeudamiento que se alcanzó para enfrentar la emergencia sanitaria, sin embargo, la medida es paradójica al adelantar gabelas y exenciones para empresas que derivan en un elevado gasto fiscal.

Conocedores aseguran que todo es resultado de problemas estructurales que ya preexistían en el país, antes de la llegada de la Covid-19, y que la emergencia sanitaria fue el catalizador que aceleró la crisis.

Debido al alto endeudamiento al que se recurrió para respaldar algunos programas de auxilio del gobierno, las nóminas y subsidios para algunas empresas y ciudadanos de menores recursos, según los expertos, se justifica la reforma.

Inevitablemente, la reforma traerá consigo un incremento en los impuestos a los colombianos, ya que se espera recaudar $20 billones de pesos.

Además, genera mucha incertidumbre, al conocerse que la tasa de incremento del salario mínimo en el país para el año 2021 fue de apenas un 3.5 por ciento.

En contraste con esto, la reforma plantea muchos beneficios para las grandes empresas, dentro de los cuales encontramos: descuento del 100% del IVA para la adquisición de bienes de capital, reducción de las tarifas de renta, descuento del 50 por ciento en el pago de impuestos de Industria y Comercio.

También se aprobarían exenciones para cirugías plásticas, compras de bicicletas, beneficios en impuesto al consumo e IVA para el sector turismo, entre otros.

Todas estas medidas resultan paradójicas, ya que derivan en casi $12 billones de pesos que el país dejaría de percibir, bajo la premisa de que, si se dan estímulos a las empresas, se proveerán más empleos y se ayudará a la reactivación económica.

Por su parte, habrá también mayor endeudamiento e, incluso, privatizaciones.