¿Quién podrá ayudar a los productores de papa en Colombia?

¿Quién podrá ayudar a los productores de papa en Colombia?
Papicultores piden ayudas al gobierno de Iván Duque.

Los productores de papa en Colombia llevan varios días sufriendo la crisis de sus cultivos que no se han podido vender, y aunque el gobierno haya prometido ayudas, siguen en la lucha.

Los papicultores se han visto apurados porque el costo de la venta no les alcanza para cubrir lo que invierten en la producción y son ellos, los que a pesar de las circunstancias, siguieron trabajando para llevar a la ciudad el tubérculo.

Productores de papa en crisis

Desde la pandemia, muchos locales cerraron y empresas con las que los productores tenían convenio de venta, tuvieron que dar su cosecha por debajo del precio justo.

Por otro lado, a pesar que la papa representa el tercer alimento más consumido en el mundo y en Colombia ocupa el puesto 36 en el ranking de producción gracias a sus 60 variedades, el consumo de papa en Colombia ha disminuido gradualmente.

«El consumo de papa cayó sustancialmente, y eso ocasionó una reducción drástica en los precios pagados a los productores»

Germán Palacio, gerente de Fedepapa

Ayudas económicas del gobierno para los papicultores

El Gobierno Nacional anunció una ayudas para los papicultores el cual consiste en un incentivo a la comercialización de papa por $30 mil millones y llegará a más de 25.000 productores, según Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura.

En la Comercialización de Papa, se pueden beneficiar aquellos que tengan una unidad de producción igual o menor a tres hectáreas.

Además, el programa incluye todas las variedades de «papa de año» cuyas ventas se efectúen en fresco (sin procesar), tales como:  BetinaICA única, Parda Pastusa, Pastusa Suprema, SuperiorDiacol Capiro o R-12, entre otras variedades.

Finalmente, German Palacio agradeció el esfuerzo que ha hecho el gobierno para ayudar a los campesinos y sobre todo, espera que las ayudas lleguen rápido.

“Haremos que estos recursos lleguen lo más rápido posible a los pequeños productores. Entendemos todo el esfuerzo que ha hecho el Gobierno y siempre nos hemos sentido respaldados por sus medidas antidumping, en las heladas y en los problemas climáticos que afrontan nuestros productores”.