La Junta Directiva de Ecopetrol designó a Ricardo Roa Barragán como nuevo presidente de la compañía estatal.
Un viejo amigo de Gustavo Petro y de la Organización Ardila Lulle (empresarios opositores de Petro).
Ricardo Roa Barragán
El nuevo presidente de Ecopetrol tiene una gran responsabilidad con los estados financieros de la petrolera.
Fue gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, cuando Petro fue alcalde de Bogotá dirigió la empresa Grupo Energía Bogotá (GEB).
Se podría decir que es un experto en energía, pero no en temas petrolero, sin embargo, el presidente Petro quiere que Ecopetrol se convierta en una empresa de generación eléctrica en el mediano plazo.
Gerente de la electrificadora de Santander por más de 5 años y medios.
⛽ Ecopetrol, la acción que más sube en la Bolsa de Valores de Colombia en 2023.
Ha pasado por varias juntas directivas en el sector eléctrico, gas y petróleo. En Codensa, Emgesa, Rep Perú, Calidda, Contugas, Trecsa y también presidente de TGI que está especializada en el transporte de gas.
Fue gerente de negocios de energía de la Organización Ardila Lulle, tiene amigos en la derecha colombiana y en la izquierda.
Dentro de su gestión, por ejemplo, hizo un negociazo cuando compró nuevamente a TGI con Grupo Energía Bogotá, fortaleciendo el patrimonio de esta empresa.
Durante su administración la empresa siguió mostrando números sólidos en tendencia con lo que le entregaron.
¿Qué estudió Ricardo Roa?, es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional y especialista en sistemas gerenciales de la Universidad Javeriana.
En un comunicado señaló: «Bajo mi liderazgo, Ecopetrol garantizará la seguridad y equidad energética en Colombia, potenciando el valioso capital humano y los recursos con los que cuenta la compañía.
Asumiré el cargo a la mayor brevedad posible, y a partir de ese momento podré, en el marco de la institucionalidad del Grupo Empresarial Ecopetrol y su gobierno corporativo, compartir con ustedes mi visión y restos para la empresa».
A esta hora la acción de Ecopetrol en BVC cae -0.43% y en la Bolsa de New York sube 0.22%.