¿Qué es el indicador bancario de referencia (IBR)?

Indicador Bancario de Referencia (IBR)
Indicador Bancario de Referencia (IBR).

Al momento de adquirir un crédito de libre consumo, para crédito de vehículo o una tarjeta de crédito, el Indicador Bancario de Referencia (IBR) se convierte en el factor principal para obtener la tasa de interés (NAMV). Detener inflación: Banco de la República aumenta la tasa de interés a 5%.

Hay que aclarar que cada banco utiliza su propia tasa de interés y al mismo tiempo deberá jugar con las normativas colombianas, por ejemplo, no superando la tasa de usura. Los bancos con tasa de usura en 28.58% ya se parecen a los ‘paga diario’.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público y Leonardo Villar Gómez, gerente general del Banco de la República
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público y Leonardo Villar Gómez, gerente general del Banco de la República.

¿Qué es el IBR?

El IBR es una tasa de interés de corto plazo para el peso colombiano, creado para ‘regular’ competitivamente un interés diario que se está manejando dentro del sistema financiero colombiano.

Fue el sistema privado quien creó el Indicador Bancario de Referencia (IBR) para tener información diaria y no depender de información tardía. “con el fin de crear una tasa de referencia que reflejara correctamente el costo del dinero en el tiempo”, dice Asobancaria.

¿Quiénes forman el IBR?

Actualmente 8 entidades financieras son las encargadas de cotizar diariamente: Banco Agrario, Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Bancolombia, BBVA Colombia, Banco GNB Sudameris S.A e ITAU Corpbanca.

Según la metodología CAMEL se tienen en cuenta las entidades de “mayor solidez financiera en términos de capital adecuado (C), calidad del activo (A), capacidad de la gerencia (M), rentabilidad (E), y situación de liquidez (L).”

A diferencia del indicador DTF que se calcula cada semana, el IBR se calcula cada día desde las 11 a.m y esta esta postura refleja la tasa a la cuál cada banco está dispuesto a colocar o recibir recursos.

Por último, el IBR sigue la tendencia que marca el banco de la República, por lo que las políticas monetarias se acoplan al indicador que intenta ser preciso con la actualidad del banco central.