La designada ministra de la cultura Patricia Ariza Flórez por el electo presidente Gustavo Petro Urrego, propone que las personas que paguen más de 45 mil pesos en un plan postpago de telefonía móvil, también paguen un impuesto del 4%. En la actualidad este impuesto lo pagan las personas que pagan más de 150 mil pesos mensuales. Favorabilidad del presidente Gustavo Petro asciende al 64% antes de posesionarse.
“La telefonía produce un capital impresionante, entonces un apoyo de la telefonía a la cultura, me parece que es necesario.”, manifestó en una entrevista la designada ministra de la cultura Patricia Ariza Flórez por el electo presidente Gustavo Petro Urrego.
- Fundación WWB Colombia y Fundación Grupo Social se asocian para impulsar el Banco W
- Granadilla colombiana conquista mercados globales con exportaciones por $2,8 millones
- Tiendas D1 sacó la nueva temporada de cocina con múltiples descuentos
De acuerdo con Patricia Ariza Flórez, la idea es ampliar la base gravable del impuesto nacional para el consumo de la telefonía móvil, ya que el gravar este nuevo impuesto, traerá más recursos que puedan ser invertidos en el sector de la cultura en el país.
El impuesto sería extendido a 8 millones de clientes de la telefonía móvil postpago del país, además de los que actualmente lo están pagando “El tributo del 4% que hoy pagan las personas con facturas superiores a 150 mil pesos mensuales, sería extendido a cerca de 8 millones de personas”
🥛 Reforma tributaria del gobierno Petro podría incluir impuesto a bebidas azucaradas
La polémica propuesta, va en camino a que una buena parte del 40% de los colombianos con planes postpago de telefonía celular, que tienen planes que valen menos de $47.000, mensuales, paguen más por esos contratos según manifestó en el gobierno de Gustavo Petro.
El gremio que aglutina a los operadores Claro, Tigo y Movistar, Asociación de la Industria Móvil de Colombia (ASOMOVIL), expresaron su desacuerdo con la medida, porque esta afectaría directamente a los usuarios de telefonía móvil, dificultando el acceso a los colombianos más pobres a este servicio.
Dijeron: “Es dificultar el acceso a los colombianos más pobres a este servicio público esencial que, resulta fundamental para acceder a la educación virtual, a la telemedicina, al comercio electrónico”
Sin embargo, la propuesta debe ser discutida con el nuevo Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, lo mismo que con el nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, para evaluar su viabilidad.
🎁 Empresario está dispuesto a pagar más impuestos por el bien de Colombia