El peso colombiano se fortaleció esta semana frente al dólar, cuando los 3 principales índices bursátiles de Estados Unidos terminaron a la baja. Los reportes de empleo de la economía estadounidense mostraron una interpretación mixta.
La Reserva Federal podría aumentar levemente las tasas de interés, la reanudación de la tasa de interés generaría volatilidad en el dólar y probablemente el peso colombiano se vea afectado en las próximas semanas.
1ra semana julio 2023: ¡a la baja!
En una jornada caracterizada por una clara tendencia bajista (viernes 07 de julio de 2023), el USDCOP volvió a cotizar por debajo de los $4.200. De hecho, entre la apertura y el cierre registró una caída de $87 y logró cerrar en $4.146,90, cerca de la cotización mínima registrada en el intradía.
Este comportamiento estuvo catalizado por los resultados mixtos en el mercado laboral de EE. UU. Si bien, la tasa de desempleo se redujo hasta 3,6%, el menor dinamismo en la creación de empleos generó cierto optimismo sobre el futuro de la política monetaria de la Fed, donde por el momento el consenso de analistas ve plausible un último ajuste en la tasa de interés de los fondos federales.
El rendimiento del Tesoro a 10 años (US10Y) cambió poco en las operaciones tardías, pero alcanzó 4.0940% antes, su nivel más alto desde noviembre de 2022.
Debido a esto, las principales monedas de la región operaron mixtas, donde el peso colombiano resaltó al exhibir una apreciación diaria de 2,05%. Además, durante la jornada del viernes se realizaron transacciones por un total de USD1.430,19 millones, y el par exhibió un precio promedio de $4.189,94.
En cuanto al mercado del petróleo, los precios del crudo registraron una variación positiva de 2,59%, de manera que las referencias Brent y WTI cerraron en $78,29 y $73,86, respectivamente.
Resultados que estarían anticipando un mercado más ajustado gracias a los recientes recortes anunciados por parte de los miembros más representativos de la OPEP+.
Con información del Grupo Bancolombia.