Peso colombiano le gana terreno al dólar en la primera semana de diciembre

El dólar confirma su tendencia a la baja
El dólar confirma su tendencia a la baja.

El peso colombiano sigue manteniéndose estable frente al dólar. La primera semana de diciembre siguió marcando por debajo de los $4.000 pesos.

A pesar de los anuncios contra el petróleo, los inversionistas no están convencidos del mensaje de Petro en Dubái.

Dólar sigue a la baja

El USDCOP operó la jornada del viernes (1ro de diciembre) con una tendencia claramente bajista, con lo cual finalizó la semana $74 por debajo del viernes anterior.

El par abrió la sesión con un gap bajista de $8,90 y desde los primeros minutos consolidó avances a la baja, tal que alcanzó el mínimo del día en $3.954, nivel desde donde corrigió hasta el cierre en $3.966.

A nivel internacional, el presidente de la Reserva Federal -J. Powell- dio algunas declaraciones que intentaron frenar el optimismo reciente en los mercados sobre la posibilidad de que la FED relajará rápidamente la política monetaria el próximo año ante los últimos resultados en materia inflacionaria.

De hecho, comentó que aún era prematuro asegurar que los tipos de interés ya habían llegado a niveles lo suficientemente restrictivos para devolver la inflación al objetivo del 2%.

Además, aseguró el compromiso del Emisor de mantener los tipos de interés en niveles elevados hasta que se registren señales contundentes de que la inflación está cediendo.

Sin embargo, pese a las declaraciones, los mercados continúan con una postura de apetito por riesgo, tal que el dólar a nivel global se debilitó (índice DXY cayó un 0,34% diario) y los tesoros a 2 años, que usualmente incorporan las expectativas de la política monetaria, alcanzaron 4,56% (una caída diaria de 15,60 pb).

En este contexto, las principales monedas de la región se fortalecieron y el peso colombiano alcanzó una apreciación diaria del 1,56%.

Además, durante la jornada se realizaron transacciones por un total de USD1.187,27 y el par registró un precio promedio de $3.983,10.

En cuanto al mercado de petróleo, las cotizaciones registraron caída promedio de 2,76%, tal que las referencias Brent y WTI finalizaron en USD79,63 y USD74,70.

Con información del Grupo Bancolombia.