Según informó Adrián Neuhauser, Director de finanzas de la aerolínea Avianca Holdings, en entrevista para la prensa chilena, Avianca estaría pensando en eliminar 6 mil puestos de trabajo en un plazo de dos años.
De acuerdo al Director financiero, esto se debería a un proceso de reorganización empresarial que se hace necesario debido a la crisis en la cual se encuentra la empresa, motivada por la emergencia sanitaria por Covid-19 en el mundo.
La aerolínea Avianca se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos en el mes de mayo luego de la llegada del nuevo coronavirus.
Según afirma, antes del Covid eran más de 20 mil empleados, y aún así considera que la empresa no era rentable.
Por lo que se tuvo que realizar una reestructuración financiera apenas en los meses de enero y febrero del presente año y, cuando comenzaban a mostrar resultados sólidos, llegó la pandemia que les obligó a tomar medidas urgentes en el marco de la crisis financiera.
- Claro, la empresa de Carlos Slim que se apoderó del mercado colombiano
- El dólar sigue golpeando al peso colombiano en el tercer cierre de noviembre
- El fabricante de autos GAC Motor invierte $25 millones de dólares en Colombia
Avianca: despidos masivos
Según Neuhauser, se proyecta una disminución del 30% en la capacidad operacional de Avianca luego de la pandemia y con base a ello, estiman necesarios solo 14 mil empleados en el largo plazo.
Considera que la rentabilidad sigue siendo crítica y que esta coyuntura les ha llevado a entender que, de ahora en más, deben ser más eficientes, reduciendo costos y compitiendo con las aerolíneas de bajo costo.
Siendo ese el mercado que ven promisorio una vez superada la crisis.
Además, el Director de finanzas afirmó que, en este momento, la aerolínea se encuentra volando solo a un 20% de su capacidad y que retomar la dinámica con la que venían antes de pandemia les tomaría entre cinco y seis años.
Por lo que consideran la reducción operacional algo necesario para rescatar la aerolínea y que alcance la rentabilidad en el periodo postpandemia.