Aunque la deuda ya estaba programada, el Banco de la República y el Fondo Monetario Internacional ya realizaron un negocio en dólares que aumentará los pasivos de la nación. Alberto Carrasquilla, el exministro de Hacienda del gobierno Duque será el encargado de decidir sobre los 2.790 millones de dólares que llegarán al país.
El Banco de la República dio a conocer ayer los detalles de la operación motivada por el desembolso de los Derechos Especiales de Giro (DEG) asignados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
- Fundación WWB Colombia y Fundación Grupo Social se asocian para impulsar el Banco W
- Granadilla colombiana conquista mercados globales con exportaciones por $2,8 millones
- Tiendas D1 sacó la nueva temporada de cocina con múltiples descuentos
¿Qué son los Derechos Especiales de Giro (DEG)?
Los DEG son un activo que hace las veces de reservas internacionales, creados en 1969 por el FMI para facilitar los pagos en el sistema internacional. El valor de los DEG está determinado por la evolución de cinco monedas de reserva, entre ellas el dólar y el euro, y los países miembros pueden usarlos como reservas internacionales e intercambiarlo a modo de pago de cuentas internacionales.
Los países tienen una cuota asignada de los DEG, pero en la medida que los acumulan o desacumulan pueden tener una posición positiva o negativa frente al resto de países. Una posición neta negativa implica un pago de interés frente a países que tienen una posición neta positiva en una tasa de interés de mercado calculada con base en las tasas de interés de corto plazo (3 meses) de las cinco monedas que componen la canasta.
Motivado por la crisis económica asociada a la pandemia, el FMI decidió una asignación de DEG para los países miembros (190) proporcional a la cuota de cada uno de los países. Esta asignación proporciona liquidez, complementa las reservas internacionales y puede reducir la dependencia de los países miembros a deuda interna y externa más onerosa.
La asignación aprobada es equivalente a 650.000 millones de dólares –la más alta desde que se crearon los DEG–, de los cuales Colombia recibió un equivalente a 2.790 millones (0,43%).
Para el FMI la distribución de los DEG se puede entender como una descapitalización, pero para cada uno de los países que lo recibieron la operación no genera un cambio en el patrimonio porque cada país recibe un suplemento de reservas que es al mismo tiempo un pasivo con el resto de los países del esquema. Por ejemplo, en Colombia, los DEG al complementar las reservas internacionales del Banco de la República se incorporaron al activo, pero al mismo aumentaron el pasivo.
En concreto, el Banco de la República decidió mantener la cuota adicional asignada de los DEG, pero desacumular reservas internacionales por un valor equivalente que fue entregado al Gobierno a cambio de un portafolio de títulos adquiridos por el Ministerio de Hacienda en una operación de canje.
Aunque no es claro si el Gobierno monetizará este año el monto total recibido por los DEG o solo una parte, dejando una mayor disponibilidad final para prefinanciar para 2022, lo cierto es que esta operación se suma a los recursos recibidos por la venta de ISA y aumenta de forma importante la caja en dólares del Gobierno, lo cual generará una presión revaluacionista sobre el peso colombiano y evite que la tasa de cambio supere los 3.850 pesos en los próximos meses.
- Iván Duque premia a Alberto Carrasquilla y lo nombra codirector del Banco de la República
- Colombianos en redes no le perdonan a Alejandro Gaviria el reconocimiento a Alberto Carrasquilla
- Alberto Carrasquilla fue presidente y accionista de una empresa que evadió impuestos desde Panamá