El neobanco de David Vélez, Nubank, mira de cerca la cartera de morosos que subió en el último trimestre. Aunque los brasileños tienen buena fama de pagar a tiempo, en realidad la crisis económica debido a la subida de las tasas de interés y la inflación ponen en riesgo las finanzas del banco con sello colombiano.
En el caso de empresas con sede en países en desarrollo, los principales riesgos suelen estar vinculados al entorno macroeconómico, como grandes recesiones, corrupción o hiperinflación.
Nubank con riesgo de morosidad
En consecuencia, las empresas brasileñas suelen cotizar a valoraciones más baratas que las del mercado de valores estadounidense. Sin embargo, Nu cotiza con una prima.
Además, Nu ha sido testigo de una tasa cada vez mayor de préstamos morosos, con más de 90 préstamos en mora que aumentaron del 5,5% al 5,9% en el trimestre más reciente, aunque todavía son bastante bajos.
Si las condiciones económicas empeoran, esta tasa podría dispararse. También vale la pena señalar que Nu puede encontrar poco potencial de crecimiento en Brasil, ya que ya ha saturado gran parte del mercado, ya que la mitad de la población adulta ha descargado la aplicación.
La respuesta de Nu sería que todavía les queda un largo camino por recorrer para monetizar al cliente brasileño a través de ventas cruzadas y ventas adicionales.
Nubank lo está haciendo bien
Nu ha demostrado una tremenda disciplina financiera en los últimos trimestres. En Brasil, su índice de Basilea se sitúa en el 20,2%, muy por encima del 10,5% requerido.
Además, mantienen una reserva sustancial de 2.400 millones de excedentes de efectivo. Su posición de liquidez sigue siendo sólida, con una relación préstamo-depósito (LDR) del 35%.
En particular, Nu ha reducido constantemente sus gastos operativos, logrando reducir con éxito su índice de eficiencia a un encomiable 35,4% durante seis trimestres consecutivos.
Esta combinación de fortalezas solidifica la posición de Nu como una de las instituciones más eficientes dentro de la industria bancaria.
La confianza que Nu ha ganado dentro de la industria debería resultar invaluable para mantener y expandir su participación de mercado en los próximos años.
Lea más: Warren Buffett mantiene su inversión en Nubank del colombiano David Vélez.