Esta semana se publicaron los resultados de Nu Holdings (NYSE: NU) y lo único que hicieron fue reiterar el impulso de crecimiento acelerado que este neobanco está encontrando en sus métricas principales.
Además de eso, desde el lado de las expectativas, tanto las ganancias como los ingresos superaron las previsiones, con un BPA normalizado de 0,12 dólares y unos ingresos de 2.850 millones de dólares para el segundo trimestre del año.
Nubank, la máquina de David Vélez
Nu es el mayor neobanco no asiático del mundo y, en este análisis, se repasarán sus resultados del segundo trimestre y otros aspectos que afectan al negocio para justificar el precio de las acciones.
En el segundo trimestre, Nu sumó 5,2 millones de nuevos clientes, de los cuales 1,2 millones procedían de México, 400 mil de Colombia y 3,6 millones de Brasil.
El mercado principal alcanzó los 95,5 millones de clientes, lo que elevó su tasa de penetración entre la población adulta brasileña al 56%. Además, el 60% de los clientes activos mensuales en Brasil utilizan Nubank como su cuenta bancaria principal, lo que representa un tercio de la población adulta.
Todo este crecimiento se logró manteniendo su tasa de actividad del 83%, que se encuentra entre las más altas de los bancos brasileños.
En términos de divisas neutrales, los depósitos de $25,2 mil millones crecieron relativamente más lento año tras año que la cartera total que genera intereses de $9,8 mil millones (64% frente a 81%), pero aun así terminaron con una relación préstamo-depósito sostenible del 39%.
Finalmente, el ingreso promedio mensual por cliente activo aumentó considerablemente a $11,2 en comparación con los $8,6 del año anterior y los $10,6 del trimestre anterior.
Esto demostró un fuerte apalancamiento operativo, ya que el costo promedio mensual para atender a un cliente activo se mantuvo bastante bajo en $0,9, y la gerencia comentó en la conferencia telefónica sobre ganancias que no ven que este KPI aumente por encima de $1 en el futuro previsible.
Nu, la barita mágica
Aunque el crecimiento de clientes en Brasil es limitado debido a su alta penetración, la expansión a Colombia y México se está desarrollando bastante bien. Parece que Nu tiene una varita mágica que otros neobancos competidores no tienen.
Por ejemplo, en México, Nu llegó a ofrecer cuentas de ahorro de alto rendimiento de hasta 15% APY y CD a corto plazo para atraer depósitos de los clientes. No obstante, otros neobancos como Uala, Mercado Pago (MELI) y Klar, han sido mucho más agresivos, sin embargo, Nu ha tenido mucho más éxito en atraer nuevos clientes. Al mismo tiempo, a partir del 22 de agosto, Nu en México reducirá sus APY una vez más siguiendo la dinámica de tasas del banco central.
Otra cosa a tener en cuenta es que Nu en México todavía no es un banco en sí. Son lo que se llama una «SOFIPO», que tiene un seguro de depósitos que es aproximadamente catorce veces menor que la cobertura de un banco. Cuando se buscan reseñas en línea sobre neobancos en México, el aspecto del seguro se discute ampliamente, ya que hay otros neobancos, como Uala, que sí tienen una licencia bancaria.
No obstante, durante la conferencia de resultados, el director general David Vélez mencionó que esperaban obtener una licencia bancaria en México en los próximos meses. Esta licencia bancaria será un claro impulso para Nu, especialmente en la confianza percibida que pueden agregar a su marca en México.
Del lado de Colombia, ocurre una situación similar. Aunque la cuenta de ahorros se abrió recientemente al público en general, ya es el noveno banco en Colombia con mayor cantidad de depósitos. Si bien Nu Colombia fue reportado como la institución con el costo de depósitos más caro, es impresionante el hecho de que en dos trimestres haya superado a otros neobancos como Lulo Bank y RappiPay, con mucho más tiempo desde su lanzamiento.
Lea más: Inversionistas dicen que Nubank cotiza caro en la Bolsa de Nueva York.