Las consecuencias no son sólo en la salud, sino también en la economía, pues por culpa del coronavirus COVID-19, el dólar volvió a subir a $3500 en Colombia y está relacionado con el alza de muchos productos como el oro.
Desde el 27 de febrero se subió a $3500 el precio del dólar y aunque es impresionante porque desde octubre del 2019 no aumentaba, los expertos aseguran que no hay motivo suficiente para alarmarse.
El jueves estuvo en $3.501,63. Para el viernes 28 de febrero pasó a $3.500,31.
Le interesa: DANE: el gobierno colombiano va a formalizar cerca de 500 micronegocios
Casos del aumento del dólar
Al aumentar el dólar, la bolsa de varios países decaía, por ejemplo:
- Ibovespa, líder de la bolsa de Sao Paulo, tuvo una baja de 7%.
- Tokio y países europeos también registraron caídas.
- Asia: bolsas de Hong Kong y Shanghai han cerrado en positivo, con subidas del 0,13% y del 0,21%.
En Colombia, la última vez que el dólar había marcado su nivel máximo fue el 2 de diciembre del 2019, cuando llegó a $3.522,48 por la guerra comercial que tenían Estados Unidos y China.
¿Qué tiene que ver el virus con la economía?
La expansión de este virus va en aumento y hasta el momento no se sabe su máximo alcance, por ello la incertidumbre de la economía global, al evitar que se exporten productos y hayan pérdidas de materia prima, la producción china, el turismo y el comercio mundial.
Opinión de expertos
Esto es lo que dice los expertos al respecto de la bolsa de valores:
- “Sin duda, lo que está moviendo los mercados es el coronavirus y que el dólar siga subiendo va a depender mucho de lo que pase: si las noticias son de una mayor propagación, la divisa continuará hacia el alza y puede que busque máximos de $3.550. Si el avance del virus se logra controlar, bajará”
– Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa.
- “Cuando en el mundo de las inversiones existe incertidumbre, el dólar, el oro y los bonos actúan como activos refugios. Economías como Colombia son vulnerables a las salidas de capitales por sus déficit de cuenta corriente. Eso hace que los comportamientos en los precios de la divisa sean más fuertes de lo normal. Es decir, o que suba mucho o que caiga mucho”
– Diego Franco, CEO del holding familiar Franco Group.
- “Hay que entender que el problema no es el virus como tal, sino los efectos económicos que va a traer. De declararse una pandemia esto se agravaría. Hay que tener en cuenta que China tendrá una des-aceleración. En este momento una parte del comercio mundial está pausada con los chinos por esta situación y su des-aceleración trae consecuencias y efectos en las economías emergentes y por ende la demanda global se va a resentir mucho»
– Alexander Ríos, analista de Estratégica Consultoría
Le gustaría: »El país está en buenas manos» Marta Lucía Ramírez
El petroleo cae junto al dólar
El precio del petróleo también cayó en esta pandemia. El Brent (Tipo de petróleo que se extrae principalmente del mar del Norte) sorprendió con una cotización en los 50,42 dólares, con una baja del 2,52%.
El precio del dólar, del petróleo, del oro y otros productos están pendientes hasta que no se determine una estabilidad con el COVID-19, podría seguir en aumento.