Luego de varias reuniones que se adelantaron en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, el gremio de empresarios, las centrales obreras y los sindicatos no lograron llegar a un consenso en la última reunión del viernes 18 de diciembre de 2020.
En la sesión del pasado jueves 10 de diciembre de 2020, la Andi, Asobancaria, Fenalco, Acopi y la SAC, hicieron una propuesta en representación de los empresarios de Colombia.
La propuesta del gremio contemplaría un alza del 2% en el salario mínimo que perciben los colombianos, y un aumento en igual porcentaje sobre el auxilio de transporte.
El equivalente en cifras de dicho incremento sería de $17.560 pesos sobre el mínimo, alcanzándose unos $895.363 pesos, y un nuevo subsidio de transporte de $104.911 pesos.
No obstante, debido a que no se ha llegado a un acuerdo, los empresarios habrían planteado negociar el incremento en un 2.7%, aumentando un 0.7% a su propuesta inicial.
Esta alza aún se mantuvo bastante lejos de la propuesta de las centrales obreras y sindicatos, quienes sostuvieron su posición innegociable sobre el 13%, con un salario base de 1 millón de pesos y un auxilio de transporte de $120 mil pesos.
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
- “Las botas no son basura, representan a nuestros hijos”: Madres de los falsos positivos
- El Embajador Alfonso Prada, ‘Timochenko’ en París y el tratado de extradición
La Confederación General de Trabajadores, CGT, confirmó que las centrales obreras, por unanimidad, no aceptaron la propuesta de los empresarios.
Ante la falta de consenso entre los voceros de los participantes en la mesa, el Ministerio de Trabajo señaló que, antes del próximo 30 de diciembre de 2020, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, deberá fijar el incremento del salario mínimo para 2021 mediante un decreto unilateral.
Esta sería la ocasión número 17 en los últimos 20 años que no se llega a un acuerdo en los diálogos correspondientes al salario mínimo en el país.
- Mario Hernández propone aumentar el salario mínimo en un 4% ($1100 pesos más por día)
- Salario mínimo en Colombia, número 7 de Latinoamérica
- Alberto Carrasquilla sugiere bajar el salario mínimo ya que es muy alto en Colombia