La nueva ministra de Medio Ambiente Susana Muhamad le dijo ‘No’ al fracking en Colombia, alineada con la política ambiental de Gustavo Petro. Los asesores del nuevo presidente indicaron que esta ‘línea ética’ es inamovible. Ecopetrol amplió el plazo de postulación 2 semanas más para 350 vacantes.
“No habrá fracking en Colombia.”, fue la contundente respuesta del electo presidente Gustavo Petro, quien, desde la campaña presidencial, viene sosteniendo que no se aplicará la técnica del fracking en Colombia para extraer hidrocarburos.
- Carolina Sanín crítica la ropa de Laura Sarabia: ‘como una niña de 14 años’
- La procuradora Margarita Cabello le quedó mal al expresidente Álvaro Uribe
- Flavia Dos Santos arremete contra el presidente Petro
Horas antes de publicar en sus redes esta afirmación en respuesta a aquellos que aseguraban que la fluctuación del dólar se debió a las palabras de la designada ministra de ambiente, ya el excandidato presidencial y exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, había calificado de beligerantes los anuncios de la ministra.
Peñalosa aseveró que al evitar esta práctica utilizada en países como Canadá, Australia o EEUU, “se dejarán dólares de petróleo bajo tierra, jóvenes colombianos tendrán menos oportunidades, habrá menos obras públicas”.
El presidente electo Gustavo Petro le respondió que el problema no radicaba en la cantidad de dólares que, evidentemente, se quedan bajo la tierra si no se adelantan las técnicas del fracking, sino que el problema tiene que ver con la cantidad de vidas humanas, animales y plantas, que se pierden en la superficie de la tierra si se lleva a cabo.
Le interesa: Natalia Reyes: no hay Encanto, la ANLA aprobó el fracking en Puerto Wilches
Cabe anotar que, así como hay algunos países que realizan estas prácticas de fracking, existen muchos otros que han prohibido su utilización, debido a los daños ambientales que esta causa, como contaminación de acuíferos subterráneos y superficiales, daño a las capas externas de la tierra, altos índices de utilización de agua, gases expulsados a la atmósfera, entre otros.
Según la Sociedad Médica de Massachusetts, donde se analizaron los componentes que se utilizan para llevar a cabo una fractura hidráulica durante un tiempo determinado, aseveraron que, en su mayoría, un 75% de estos componentes son tóxicos, lo que, a su juicio, representan un riesgo para los ojos, piel y demás órganos sensibles del cuerpo humano como lo son el sistema nervioso, respiratorio y gastrointestinal.
Sin embargo, Gustavo Petro reafirmó que el fracking definitivamente se suspende en Colombia, pero se respetarán los contratos firmados vigentes para la exploración, ya que se estima un período de 12 años para hacer la transición a energías limpias.
⛽ Ecopetrol se disparó en BVC, efecto Petro ya generó millones a los inversionistas