Navidad con dólar en $3.900 pesos y con peso colombiano fuerte

El dólar confirma su tendencia a la baja
El dólar confirma su tendencia a la baja.

En la navidad del 2023, el dólar con respecto al peso colombiano cerró en niveles de $3.900 pesos, manteniendo la tendencia a la baja del dólar y fortaleciendo al peso colombiano.

Fue un buen año para el peso colombiano (COP), convirtiéndose en la moneda con más valorización de todo el mundo o por lo menos manteniéndose en el top 5 durante todo el 2023.

Dólar sigue cayendo y se acerca a $3.800 pesos

En una jornada caracterizada por una tendencia claramente bajista (viernes 22 de diciembre de 2024), el USDCOP finalizó $51,65 por debajo del cierre anterior.

En concreto, el par consolidó movimientos a la baja durante toda la sesión, tal que alcanzó el mínimo del día durante los últimos minutos de la jornada en $3.898,30, nivel desde donde corrigió parcialmente hasta cerrar en $3.901.

A nivel internacional, la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) reveló que el índice de precios PCE -que mide cuánto pagan los consumidores en bienes y servicios- en EE.UU. registró una caída de 30 pb hasta una variación anual de 2,6% en noviembre, tal que el resultado se ubicó por debajo de la expectativa media de los analistas (2,8%), como resultado de una inflación mensual de -0,1% que también sorprendió a la baja la expectativa promedio de los analistas del mercado (0,0%).

Por su parte, el componente subyacente disminuyó 0,2 pp hasta 3,2% anual, fruto de una inflación mensual de 0,1%. Estas cifras respaldarían la fase de aterrizaje suave de la economía más grande del mundo.

Bajo este escenario, el dólar a nivel global se debilitó (índice DXY cayó 0,14% diario), mientras que el peso colombiano alcanzó una apreciación diaria de 1,31%, notablemente superior a la de los pares de la región.

Además, durante la jornada se realizaron transacciones por un total de USD816,13 millones y el par registró un precio promedio de $3.915,60.

En cuanto al mercado de petróleo, las cotizaciones registraron una caída promedio de 0,35%, tal que las referencias Brent y WTI finalizaron en USD79,19 y USD73,56.

Lea más: Colombianos podrán invertir en bonos corporativos desde 2024.