Mercado financiero pide el nombre del nuevo ministro de Hacienda

Mercado financiero está a la expectativa del nuevo ministro de Hacienda
Mercado financiero está a la expectativa del nuevo ministro de Hacienda.

El mercado bursátil y los inversionistas extranjeros piden que el presidente Gustavo Petro entregue el nombre de quién será el nuevo ministro de Hacienda. Casas de cambio están especulando con el dólar ante triunfo de Petro.

Las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia han venido cayendo en el día de hoy, aunque el dólar se ha venido estabilizando.

Alejandro Gaviria sin pelos en la lengua
Alejandro Gaviria sin pelos en la lengua.

¿Quién será el nuevo ministro de Hacienda?

Gustavo Petro es un hombre inteligente y por esta razón el mercado financiero espera que el nuevo presidente escoja al ministro de Hacienda que conozca al país y las políticas internacionales económicas.

Dentro de los nombres que se escuchan están: Alejandro Gaviria, José Antonio Campo, Luis Jorge Garay, Jorge Iván González, Ricardo Bonilla, Luis Fernando Medina, Cecilia López Montaño, Rudolf Hommes, entre otros.

Si bien Petro le ha propuesto a José Antonio Campo ser su nuevo ministro de Hacienda, es Alejandro Gaviria quien motiva más a los mercados.

Le interesa: Luis Carlos Sarmiento Angulo ya se reunió con Gustavo Petro

El holding de Luis Carlos Sarmiento Angulo Corficolombiana indicó: “Para los mercados, el nombre del nuevo ministro de Hacienda será de especial relevancia, en el entendido de que varios de los puntos más controversiales en campaña del recién presidente electo son de naturaleza económica.

Son varios los temas que preocupan a los mercados: transición energética acelerada, reducción del ahorro formal de la economía asociado al sistema pensional, una reforma tributaria ambiciosamente grande y medidas arancelarias que puedan generar inflación y perjudicar las perspectivas de crecimiento.”

Más allá de la respuesta de corto plazo de los mercados al resultado electoral, el contexto internacional seguirá siendo el determinante principal del desempeño de los activos financieros locales.

El contexto global de inflación al alza, aumento de las tasas de interés de los bancos centrales y los riesgos de un “aterrizaje forzoso” de las principales economías desarrolladas, seguirán presionando los mercados globales y locales en los próximos meses.

Lea también: El fracaso de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)