La SuperFinanciera como ente regulador está preocupada por el aumento exponencial del endeudamiento entre los ciudadanos colombianos. Las tarjetas de créditos se están convirtiendo en el vehículo de financiación preferido en el país. Detener inflación: Banco de la República aumenta la tasa de interés a 5%.
Pagar con tarjeta de crédito se ha vuelto más común, sobre todo porque los ciudadanos cogen más cupos crediticios pagados a varias cuotas.
- Cajera del banco BBVA le perdió cédula a cliente en oficina de Bogotá
- Ve al gimnasio con la nueva indumentaria de Tiendas D1
- La BVC se resiente a comienzos de septiembre y el dólar a la expectativa
Más deuda más intereses
En estos momentos los créditos tienen la tasa de interés más alta de la historia, esto debido a las subidas desde el Banco de la República para combatir a la inflación.
Hace 2 años los colombianos utilizaron cerca de $62 billones en cupos de tarjeta de créditos, ahora ese valor asciende a los $96 billones de pesos.
“Vemos un crecimiento muy fuerte en el crédito, en particular en número de operaciones creció 35.6% llegando a $10.734.294 de operaciones y en valor creció 22.8% equivalente a $55.9 billones”, afirmó Santiago Rodríguez, consultor de Datacrédito Experian.
💳 3 tarjetas de créditos que son una estafa y prometen cuota de manejo $0
Los jóvenes están accediendo al sistema financiero, en este sector se ha visto un incremento importante.
“El destino principalmente es para vivienda donde vemos el interés en adquirir ese tipo de activos y segundo para emprendimientos a través de microcréditos”, agregó Santiago.
El efectivo sigue siendo el rey en Colombia, los adultos mayores son los principales utilizadores de esta forma de pago.
Los especialistas recomiendan coger los créditos a 1 sola cuota para evitar los altos intereses.
En el congreso de Asobancaria, el sector financiero concluyó que tomaran medidas para frenar los créditos en sus diferentes formas.
📭 La tarjeta de crédito ‘Tuya’ de almacenes Éxito es la más utilizada en Colombia