Martes positivo para el peso colombiano, el dólar cerró con tendencia a la baja

El dólar mantiene tendencia a la baja
El dólar mantiene tendencia a la baja.

Luego de una jornada caracterizada por una tendencia lateral con sesgo bajista, el USDCOP logró cotizar por debajo de los $4.800 pesos este 29 de noviembre de 2022. El lunes el dólar cerró en $4.836,50 pesos. Entregó $2.000 dólares a una pirámide, ahora llora porque la robaron.

En efecto, el par abrió con un gap a la baja de $16,5 y alcanzó un mínimo de $4.791, nivel que corrigió parcialmente para finalizar en $4.811,5.

Los economistas uribistas están desconsolados por la bajada del dólar
Los economistas uribistas están desconsolados por la bajada del dólar.

¿Por qué bajó el dólar?

En concreto, el mercado reaccionó con optimismo al anuncio de China sobre la aceleración en el esquema de vacunación contra el Covid para los ciudadanos de la tercera edad con el objetivo de una eventual relajación en su política cero covid, lo que lograría disuadir las protestas en algunas ciudades del gigante asiático.

Por otro lado, los analistas del mercado no descartan un nuevo recorte en la producción por parte de la OPEP+, lo que llevó a que los precios de las principales referencias de petróleo aumentaran 0,93% promedio.

A su vez, los índices accionarios más representativos del mercado acumularon pérdidas ante un nuevo retroceso en el índice de confianza del consumidor de EE. UU, que fue publicado por el Conference Board, y que estaría en línea con un posible discurso dovish por parte de Jerome Powell en Washington D.C, hechos que reafirmarían la expectativa de un menor ajuste para diciembre en la tasa de fondos federales.

Por lo anterior, las monedas de la región se fortalecieron, donde el peso se apreció 0,52% frente al dólar. Finalmente se registraron transacciones por un monto total de USD830,91 y el par registró un precio promedio de $4.809,45.

💵 La peinada que le pegó Esperanza Gómez a Vicky Dávila por el tema dólar

¿Qué pasó en la Bolsa de Valores de Colombia?

El martes 29 de noviembre de 2022, Minero fue la acción que más se valorizó (+5.56%), seguida de Grupo Aval (+5.45%), ISA (+3.14%), Ecopetrol (+3.08%), y Preferencial Bancolombia (+1.54%).

Las acciones más desvalorizadas de la jornada son: Grupo Sura (-4.46%), Celsia (-3.2%), PfGrupoSura (-2.8%), Banco Bogotá (-2.51%) y Éxito (-1.23%).

Con información de Grupo Bancolombia.

💸 Milena López: me va mal con el dólar, porque yo no gano en dólares