Luis Carlos Sarmiento Angulo recuperó la calificación Moody’s a estable del Grupo Aval

Moody’s Investor Services mejoró la perspectiva de calificación de negativa a estable del Grupo Aval.
Moody’s Investor Services mejoró la perspectiva de calificación de negativa a estable del Grupo Aval.

Grupo Aval Acciones y Valores S.A. (“Grupo Aval”) informa que, luego de la revisión periódica de calificación, Moody’s Investor Services afirmó la calificación de la deuda de Grupo Aval y de Grupo Aval Limited en Ba2 y mejoró la perspectiva de calificación de negativa a estable”, afirmó un comunicado del Grupo Aval.

Moody’s Investors Service («Moody’s») confirmó todas las calificaciones y evaluaciones asignadas a Banco de Bogotá SA (Banco de Bogotá), incluida su evaluación crediticia básica (BCA) ba1, Baa2 a largo plazo calificaciones de depósitos en moneda local y extranjera, calificación de deuda senior no garantizada de largo plazo en moneda extranjera de Baa2, así como calificación de deuda subordinada de largo plazo en moneda extranjera de Baa2. La perspectiva de las calificaciones de Banco de Bogotá sigue siendo negativa.

En la misma acción, Moody’s ratificó las calificaciones asignadas a Grupo Aval Acciones y Valores SA (Grupo Aval) y Grupo Aval Limited, incluyendo sus calificaciones de largo plazo Ba2. La perspectiva de las calificaciones de Grupo Aval cambió de negativa a estable.

Luis Carlos Sarmiento Angulo
El empresario colombiano es el hombre más rico de Colombia

Banco de Bogotá

La afirmación del BCA del Banco de Bogotá reconoce la sólida y resistente generación de utilidades del banco, que se mantuvo durante 2020, y su acceso constante a depósitos minoristas de bajo costo que benefician la liquidez y los márgenes. Estas fortalezas están contrarrestadas por los colchones de capital relativamente bajos del banco, con una relación de capital común tangible (TCE) / activos ponderados por riesgo (RWA) de 8.4% a marzo de 2021, y sus exposiciones a entornos operativos más riesgosos en Centroamérica.

Las métricas de calidad de activos del Banco de Bogotá permanecen relativamente contenidas desde 2020 con los préstamos de la Etapa 3 que representaron el 5,9% de los préstamos brutos en marzo de 2021, 70 puntos básicos por encima del nivel a fines de 2019. Los préstamos que aún se benefician de las medidas de alivio representaron casi el 15% del total de préstamos en marzo de 2021, una cartera que podría seguir afectando los riesgos de los activos en la segunda mitad de 2021, aunque la mitad de esos préstamos ya incluyen un calendario de pagos activo y están sujetos a clasificación de deudores. Las reservas para insolvencias se ubicaron en 5.2% de los préstamos brutos a marzo de 2021, lo que ayudará a mitigar el impacto de futuros deterioros que pudieran surgir de sus operaciones en países centroamericanos que tienen entornos operativos más débiles. La afirmación captura la opinión de Moody’s de que, incluso si se ejerce más presión sobre el banco ‘

La rentabilidad del banco es un factor clave y se mantuvo más alta que sus pares en 2020 y el primer trimestre de 2021, a pesar de que aún se encuentra por debajo de los niveles prepandémicos. En el año completo 2020 y marzo de 2021, la utilidad neta anualizada a activos tangibles del Banco de Bogotá fue de 1.2% y 1.5%, respectivamente, mientras que el promedio de los pares calificados en Colombia se ubicó en 0.4% y 0.7% en los mismos períodos. De manera similar a sus pares, el resultado final del banco se vio afectado en 2020 debido a mayores costos crediticios y compresión de márgenes, aunque desde niveles anteriormente sólidos y parcialmente compensados ​​por un crecimiento de gastos contenido, con gastos operativos cayendo al 3.3% de los activos totales a marzo de 2021 anualizados y 3.6% en 2020, desde 4.1% en 2019.

Las calificaciones de depósitos Baa2 y de deuda senior no garantizada del Banco de Bogotá continúan incorporando la evaluación de una probabilidad muy alta de apoyo del gobierno, si es necesario, lo que resulta en un aumento de dos niveles de su BCA ba1. Por lo tanto, la perspectiva de las calificaciones del banco sigue siendo negativa, en línea con la perspectiva del Gobierno de Colombia (Baa2 negativo).

Banco de Bogotá.
Banco de Bogotá.

Grupo Aval Acciones Y Valores SA Y GRUPO AVAL LIMITED

Las calificaciones de Grupo Aval incorporan la subordinación estructural de los pasivos de la controladora a los pasivos del Banco de Bogotá y sus otras subsidiarias, y se descuentan del BCA del Banco de Bogotá, considerando la importancia de esta última como principal subsidiaria de Grupo Aval con cerca del 68% de los préstamos brutos del grupo consolidado a marzo de 2021. Las calificaciones de deuda de Grupo Aval Limited se basan a su vez en la garantía irrevocable e incondicional de Grupo Aval de los pasivos de Grupo Aval Limited bajo los contratos de emisión.

Por lo tanto, la afirmación de las calificaciones de Grupo Aval y Grupo Aval Limited sigue a la afirmación del BCA del Banco de Bogotá. A su vez, el cambio de la perspectiva de las calificaciones de Grupo Aval y Grupo Aval Limited a estable de negativa captura la visión de Moody’s de los sólidos fundamentos financieros del Banco de Bogotá que se mantienen consistentes con una BCA ba1, con riesgo de activos potencial manejable y presiones de capital. Moody’s no incorpora respaldo gubernamental en las calificaciones de la controladora.

Las calificaciones de Ba2 de Grupo Aval también reconocen el índice de doble apalancamiento estable del grupo (119% en marzo de 2021), que se mide por las inversiones en subsidiarias divididas por el capital contable y refleja la medida en que la controladora depende de la deuda para financiar. sus inversiones en subsidiarias. La métrica aumentó desde 2020 debido a la emisión de un instrumento de nivel 1 adicional de $ 520 millones en su subsidiaria panameña BAC International Bank, Inc (Ba1 estable, ba1), que fue totalmente suscrito por Grupo Aval Limited. Sin embargo, Grupo Aval ha mantenido una cobertura de intereses estable y alta respaldada por un sólido ingreso por dividendos de sus subsidiarias bancarias en Colombia, con ganancias centrales que ascienden a 4.9 veces los gastos por intereses en 2020.

La crisis económica no le afectó a los bancos de Sarmiento Angulo
Grupo Aval se mantiene estable con su financiación y liquidez.