Luego de casi un año de pandemia, Prodeco no soportó más la crisis y se declara en quiebra

Luego de casi de un año de pandemia, Prodeco no soportó más la crisis
Adiós Prodeco.

No se trata ahora de solo el despido de trabajadores, sino del cierre definitivo de Prodeco, una empresa colombiana que no soportó la crisis económica generada por la pandemia.

La empresa minera y de carbón ya notificó a 100 de sus empleados esa lamentable noticia.

Prodeco era propietaria de la mina Calenturitas y de la operación ferroviaria de transporte de carbón; Carbones de la Jagua S.A., propietarias de la mina La Jagua; y del puerto de exportación de carbón Puerto Nuevo.

A la quiebra Prodeco

Este grupo comprende las operaciones de Glencore en Colombia para la exportación de carbón térmico y metalúrgico y su infraestructura asociada, la cual explora, produce, transporta y embarca dichos elementos de alto grado con destino a los mercados en Europa, América y Asia. 

De acuerdo a Portafolio, la empresa deberá devolver sus títulos mineros a Colombia radicado ante la Agencia Nacional de Minería (ANM).

La compañía realizó un estudio de viabilidad de su actividad por la pandemia actual sobre el entorno de la industria del carbón en la cual se evidenció un impacto negativo que el Gobierno colombiano, a través de la ANM, manifestó en diciembre pasado cuando la compañía solicitó la suspensión de actividades durante el próximo cuatrienio.

“La decisión de renunciar a los contratos mineros no ha sido tomada de manera ligera y es un resultado decepcionante”

-Prodeco

Una menos

Dicha organización es la tercera exportadora del citado mineral en el país, después de Cerrejón y Drummond, y tiene línea directa con la multinacional Suiza, que a su vez es una de las accionistas de Cerrejón (33,3%), el proyecto carbonífero más grande de Colombia, según informó Portafolio.

De todas maneras, el Grupo Prodeco aclaró que en cuanto al puerto de exportación Puerto Nuevo, “continuará operando en línea con sus obligaciones de servicio público”.