El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez quiere controlar a las plataformas de arriendos cortos como AirBnb y Booking, esto debido a la llega de nómadas digitales y extranjeros rumberos.
Pero no es solo Medellín, América Latina se está convirtiendo en el destino favorito de los nómadas digitales. Esta nueva migración trae oportunidades para los países de la región, pero también desafíos.
América Latina, la casa de los nómadas digitales
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, promulgó en enero la Ley para Facilitar la Implementación del Trabajo Remoto en la Empresa Privada, para fomentar la inversión externa.
Así, el territorio estadounidense se sumó a 22 naciones y territorios soberanos de América Latina y el Caribe que han promulgado legislación para acoger oficialmente a los trabajadores remotos.
El año pasado, Nomad List, una comunidad en línea de trabajadores autoidentificados independientes de su ubicación nombró a Buenos Aires como el mejor destino de América para nómadas digitales.
El gobierno de la ciudad afirma que recibió 72.450 nómadas digitales en 2022, frente a 9.600 en 2021, basándose en incentivos para atraer trabajadores remotos.
Muchas personas con altos ingresos y alto nivel educativo de países ricos pueden y prefieren trabajar de forma remota, no siempre desde sus hogares.
Las empresas que necesitan las habilidades o conocimientos que poseen estas personas deben aceptar empleados que trabajen fuera de la oficina u ofrecerlos como beneficio.
“Las entidades que interactúan con nómadas digitales tienen trabajadores más satisfechos”, dice Nicole Cieslicki, directora senior de Servicios Internacionales del proveedor de contratación laboral MBO Partners.
Por diversas razones económicas y de estilo de vida, un número cada vez mayor de personas quiere pasar todo o la mayor parte de su tiempo fuera de sus países de origen. Cada vez son más los que eligen América Latina.
Tres de los 10 principales puntos de acceso de nómadas digitales del mundo se encuentran en América Latina: México, Costa Rica y Colombia, según los autores del Libro Blanco de Visa Nómada Digital, publicado en diciembre pasado por la consultora Remote Commons.
Estudios y anécdotas demuestran que la gente acude en masa a ciudades como Medellín; Rio de Janeiro; Ciudad de México, Playa del Carmen y Oaxaca en México; y Buenos Aires.
“La razón principal es el dinero”, dice Milly Arceo, de la consultora Legally in Mexico, con sede en Playa del Carmen, en la península de Yucatán. “Su dinero tiene más valor aquí. Las propiedades son más baratas y pueden vivir una vida mejor”.
Lea más: El arriendo de un apartaestudio de 9m2 en Medellín vale un ojo de la cara.