Los colombianos se quedaron sin dinero para el tercer día sin IVA tras crisis económica

El tercer día sin IVA que se realizará el próximo domingo 19 de julio, tiene a los colombianos en la incertidumbre, si comprar o no comprar, si gastar los pocos ahorros que quedan o endeudarse más. Al final las grandes superficies serán las beneficiadas de este día sin IVA.

La Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) anunció sus bajas expectativas en esta jornada nacional pensada para reactivar el comercio en el país. El presidente de FENALCO Jaime Alberto Cabal afirmó:

“Creemos que habrá una disminución significativa en las ventas del comercio en el 3er #DíaSinIva, teniendo en cuenta los cierres totales, toques de queda o confinamientos en diferentes ciudades de Colombia”

Las propuestas para cambiar el tercer día sin IVA

Cierto sector del país, indica que el tercer día sin IVA se debería cambiar para fechas más conmemorativas como amor y amistad o en diciembre, que es el mes de las compras.

Si bien es cierto, los gremios se han excusado que el tercer día sin IVA no serán tan exitoso en términos económicos como las dos primeras jornadas, todo esto por las nuevas cuarentenas obligatorias que han establecido algunos alcaldes de las principales ciudades del país.

https://twitter.com/JaimeA_Cabal/status/1283202418570932225

La clase medía empobrecida

El desempleo en Colombia supera el 20% y golpea directamente a la clase media, los salarios reducidos, puestos de trabajos en stop y los trabajadores independientes que han sentido una disminución en sus ingresos, se hacen la pregunta si es necesario comprar en tiempos de incertidumbres.

Los expertos económicos recomiendan que los hogares colombianos deberían optimizar sus ingresos, comenzar a tener ahorros programados y evitar gastos innecesarios. La incertidumbre de esta pandemia indicaría que por lo menos hasta diciembre, Colombia estaría en una cuarentena obligatoria.

El Ministro de Comercio afirmó que la ley estableció estos días que no se pueden cambiar, pero Colombia podría tener dos días adicionales sin IVA.

Actualización de la noticia: El 15 de julio el presidente Duque trinó:

«El día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo. Sin embargo, ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos»