La tranquilidad de Luis Carlos Sarmiento Angulo con Corficolombiana

María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana
María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings realizó un balance sobre la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana), la misma empresa vinculada a los escándalos de sobornos por parte de Odebrecht y donde trabajó el exfiscal Néstor Humberto Martínez.

El holding financiero de Sarmiento Angulo se caracteriza por invertir en el sector real, gas, energía eléctrica e infraestructura. Esto le ha permitido al Grupo Aval tener inversiones de bajo riesgo y crecimiento seguro de sus empresas.

María Lorena Gutiérrez junto a Alejandro Char
María Lorena Gutiérrez junto a Alejandro Char.
Luis Carlos Sarmiento Angulo opinó a través de Corficolombiana sobre la nueva reforma tributaria
Luis Carlos Sarmiento Angulo opinó a través de Corficolombiana sobre la nueva reforma tributaria.

Ante una llegada de Gustavo Petro a la presidencia de la República, esta calificadora de riesgo indica que no tiene preocupaciones por el ruido político, más bien mantienen las perspectivas estables y con crecimiento importante.

“Las políticas fiscales y monetarias más estrictas, así como la incertidumbre política interna antes de las elecciones generales de 2022 plantean riesgos a la baja para el desempeño del sector el próximo año”, afirma Fitch Ratings.

Corficolombiana tiene muy claro sus proyecciones a futuro, el holding que cotiza en BVC espera crecer sostenidamente a los mercados de Perú, Centroamérica y el Caribe en los próximos años.

Los ingresos de las inversiones por método de participación patrimonial contribuyeron con la mayor parte de los ingresos operativos, mientras que la revaluación de las inversiones consistentemente agrega cerca de 3% a los ingresos operativos aumentó y su importancia durante 2021, después del confinamiento por el coronavirus y las demoras en la construcción de concesiones. El restante está en forma de ingresos por intereses y comisiones. La importancia del segmento de energía y gas, así como del de infraestructura, han aumentado, gracias a que Corficolombiana ha profundizado su participación en las estructuras accionarias de Promigas y GEB, así como por los avances en la construcción de concesiones de carreteras bajo el programa 4G.

Después del aumento de provisiones que Corficolombiana tuvo que hacer por Electricaribe y Episol en los dos años anteriores a 2021, no fueron necesarias más provisiones ni castigos por estos factores.

El proceso legal continua para Episol Corficolombiana y Grupo Aval en varias instancias. En mayo de 2021, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió una resolución con la decisión de imponer una multa a Corficolombiana y su subsidiaria Episol, equivalente a 0,7% del Capital Base según Fitch consolidado. De dicha multa, 30% ya fue pagado y el resto será cancelado en el siguiente año. Fitch hará seguimiento a los avances en este proceso.

El indicador de utilidad operativa a activos ponderados por riesgo (APR) fue de 20,1% a junio de 2021, ligeramente menor que el promedio del período 2018−2020 (24,8%). Fitch espera que este indicador se mantenga constante durante los próximos dos a tres años. Sin embargo, el ingreso del segmento de infraestructura muestra una ligera desaceleración, debido a la etapa de construcción en la que se encuentran dos de las ocho concesiones, pero, en general, se espera que se sostenga en el largo plazo si Corficolombiana continúa aumentando su participación en esta clase de proyectos.

Debido a la nueva reforma tributaria de 2021, el resultado neto consolidado de la entidad para el cuarto trimestre a septiembre de 2021 fue afectado, resultando en un monto 95% menor que el del correspondiente trimestre de 2020, aunque este es un impacto por una única vez.