La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, reveló como resultado de su investigación que los directivos del Grupo Aval de la familia Sarmiento, no habrían tenido conocimiento del pago de sobornos en el escándalo de corrupción de Odebrecht y los eximió de responsabilidad.
A su vez, el ente señaló como único responsable del pago de sobornos e irregularidades en la contabilidad al ya juzgado por la justicia, José Elías Melo Acosta, quien fungía como presidente de la Corporación Financiera Colombiana, Corficolombiana.
El conglomerado brasileño de ingeniería y construcción, Odebretch, ha estado desde el 2014 en el ojo del huracán tras descubrirse que fue escenario de jugosos beneficios para corrupción, sobornos y dudosos manejos de los recursos financieros.
En el año 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó un documento que reveló sobornos por cifras cercanas a los 788 millones de dólares por parte de Odebrecht a 12 países latinoamericanos y africanos; dentro de esos países se encontraban: Argentina, Brasil, República Dominicana, Perú, Guatemala, México, Ecuador, Angola, Mozambique, Panamá, Venezuela y Colombia.
En Colombia, el caso contempla sobornos e irregularidades en los contratos de construcción, como la vía Ruta del Sol II, y financiaciones de campañas electorales, toda vez que la ley colombiana prohíbe la financiación electoral extranjera.
- Claro, la empresa de Carlos Slim que se apoderó del mercado colombiano
- El dólar sigue golpeando al peso colombiano en el tercer cierre de noviembre
- El fabricante de autos GAC Motor invierte $25 millones de dólares en Colombia
Según lo investigado por la SIC, Melo Acosta participó en la Fase 1 del pacto corrupto con la Compañía brasileña, hizo caso omiso de las advertencias de Consol y Episol sobre las irregularidades, autorizando aún más pagos sin obras, y quien mantuvo en secreto toda su cadena de corrupción.
Por esta razón, de acuerdo a la decisión emitida por la SIC, los directivos del Grupo Aval en cabeza del hoy Director Ejecutivo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, no intervinieron en el escándalo de corrupción con los contratos de la Ruta del Sol II, ni participaron en los sobornos ofrecidos y entregados.
El Grupo Aval resaltó la decisión del organismo, mientras que Corficolombiana y Episol sí fueron señaladas como responsables y sancionadas con multas millonarias.
- ¿Por qué no caen los responsables de Odebrecht en Colombia?
- Colombianos pagarán un billón de pesos a bancos del Grupo Aval por caso Odebrecht
- Expresidente de Perú Alan García se suicida por caso de Odebrecht