La propuesta de Fico Gutiérrez que se clavaría a los trabajadores colombianos

La polémica propuesta laboral de Fico Gutiérrez
La polémica propuesta laboral de Fico Gutiérrez.

Federico Gutiérrez, el candidato del uribismo propuso que los trabajadores colombianos trabajen por horas, empeorando las condiciones laborales y profundizando la crisis social, propuesta avalada por el Fondo Monetario Internacional construida para favorecer a los empresarios y desangrar al trabajador. Fico Gutiérrez, el candidato presidencial sin programa de gobierno.

Durante su participación en Noticias Caracol, el candidato presidencial por Equipo por Colombia, Fico Gutiérrez, habló de su propuesta de establecer el trabajo por horas en el país como herramienta para contrarrestar la informalidad existente; su propuesta habla de normalizar algunas nuevas tareas que se pueden realizar mediante un contrato por horas.

Fico, el candidato uribista sin programa de gobierno
Fico, el candidato uribista sin programa de gobierno.

“El trabajo por horas lleva a la reducción salarial y a la máxima inestabilidad laboral. El contrato de trabajo debe ser laboral y garantizar estabilidad en el tiempo con prestaciones sociales al trabajador y la trabajadora”, le respondió el candidato Gustavo Petro, anotando que esa propuesta produce mayor inestabilidad laboral.

Fico Gutiérrez se refirió a la cuarta revolución industrial, diciendo que hay ciertos trabajos a nivel de las tecnologías que no necesitan de tiempo completo, sino que se podrían realizar incluso por horas, ya que, en el futuro, los jóvenes que hoy están estudiando van a trabajar en oficios que hoy no existen.

Le gustaría: La miopía y la ridiculez de Fico Gutiérrez es enorme: Katherine Miranda

Esta propuesta generó muchas críticas en los ciudadanos, a las que se sumó el candidato Gustavo Petro, contradiciendo la propuesta de Federico Gutiérrez, porque, según afirma, esta modalidad de trabajo va en detrimento de la dignidad laboral, ya que, reduce ostensiblemente el salario y genera mayor inestabilidad laboral.

Federico Gutiérrez respondió a las críticas de Petro mandándolo a leer: “Nunca iré en contra de los derechos de los trabajadores. Y, Petro, hay que leer al menos las normas. El trabajo por horas se permite hace 70 años en Colombia; es una figura del Código Sustantivo del Trabajo. La propuesta es que a esas personas se les cotice Salud y Pensión.”

Le interesa: Rodrigo Lara Sánchez, la formula vicepresidencial de Federico Gutiérrez

Los candidatos se trenzaron en críticas, lanzándose puyas el uno al otro, con el fin de desestimar las propuestas que son muy sensibles en la población colombiana, dadas las altas tasas de desempleo y las muy sentidas relaciones laborales en el país.

El candidato Petro le respondió al exalcalde de Medellín de la siguiente manera: “El trabajo por horas desvaloriza el salario y acaba por completo la estabilidad laboral que es una forma de destruir su productividad: la base de la riqueza. Propongo un pacto entre la fuerza laboral y los empresarios para elevar la estabilidad laboral en el país.”

A estas críticas del candidato Petro se sumaron muchos internautas. Abajo la intervención del Senador Wilson Arias cuando Iván Duque propuso implementar el trabajo por horas.