El impresionante historial de Parex (petrolera exploradora) en cuanto a devolver valor a los accionistas se ha logrado bajo una importante presión a la baja sobre el precio de las acciones.
Realizar operaciones en Colombia asusta hasta los huesos a los inversores. Y podemos imaginar por qué: la historia de inestabilidad política, malestar social y una prolongada actividad guerrillera del país son preocupaciones bastante grandes. Sin embargo, nada de esto ha impedido que Parex tenga éxito, lo que sugiere que todos esos temores probablemente sean exagerados.
Parex, un gigante extranjero operando en Colombia
En primer lugar, los inversores entraron en pánico con los planes del actual presidente colombiano para el sector de petróleo y gas.
Antes de tomar posesión de su cargo el 7 de agosto de 2022, Gustavo Petro anunció que su gobierno no firmaría nuevos contratos de exploración. Esa declaración llegó a los titulares internacionales, pero en palabras del director ejecutivo de Parex, Imad Mohsen, en el evento del Día de los Mercados de Capitales del 6 de diciembre de 2022:
“No lo he visto, debido a que planificamos la solicitud de estas licencias con mucha anticipación, no vemos ningún cuello de botella debido a las acciones del gobierno.”
En la ronda de licitación abierta de 2021, Parex aumentó su posición de terreno en Colombia a aproximadamente 5,9 millones de acres netos, lo que es 3,7 veces mayor que la superficie de la compañía a finales de 2020.
Desde entonces, los gastos de venta, generales y administrativos de Parex han aumentado un 16%, principalmente debido a la contratación de nuevo personal para iniciar la producción en nuevos bloques. Por lo tanto, este primer factor de riesgo debería tener un impacto del 0% en las operaciones de Parex, e Imad Mohsen no pudo dejarlo más claro en la conferencia telefónica sobre ganancias del tercer trimestre de 2022 de Parex:
“Entonces me gustaría resaltar el hecho de que antes de las elecciones del año pasado logramos adquirir 18 bloques, lo que básicamente ha cuadriplicado nuestra superficie terrestre en Colombia. Con eso, con una cantidad de licencias activas que tenemos en nuestra cartera, no vemos ninguna limitación durante más de una década en nuestro espacio de ejecución en términos de exploración. Entonces, con eso en mente, estamos observando las opiniones del nuevo gobierno sobre abrir bloques o reactivarlos o no, pero no vemos ningún impacto dado que ya lo estamos, que tenemos más que suficiente.”
En noviembre de 2022, el Congreso colombiano aprobó una reforma fiscal que aumenta la sobretasa máxima sobre la renta del 10% al 15% cuando los precios del petróleo Brent superan los 80 dólares el barril.
También impide la deducción de regalías base pagadas al gobierno colombiano. Aquella ley causó mucho pánico entre empresas e inversores.
En 2022, Parex pagó 17,68 millones de dólares en regalías, casi el doble que en 2021 y más de cinco veces las regalías de 2020. De 2012 a 2022, la cantidad de ganancias imponibles (EBT, ganancias antes de impuestos) como porcentaje de los ingresos totales se expandió del 15,19% al 61,27%.
Lea más: Rodrigo Lara respalda decisión del gobierno Petro de asociar a Ecopetrol con PDVSA.