Las entidades financieras Credivalores y Refinancia recibieron varias multas millonarias por incumplir normas sobre reportes a centrales de riesgo. La Superindustria encontró que estas entidades afectaron a varios clientes.
Credivalores y Refinancia ingresaron a varios clientes a las centrales de riesgo aún cuando los ciudadanos no presentaban alguna falla. Además, los clientes pidieron claridad ante lo sucedido y estas entidades nunca respondieron.
- Ya puedes conseguir el suero Klaren’s en Tiendas Ara
- Nissan Kicks 2026 llega a Colombia tras liderar ventas de SUV en México
- SIC investiga a Constructora Bolívar por retrasos en proyecto de viviendas
La multa para Credivalores asciende a los $400 millones de pesos, sumando las 3 multas de la Superindustria.
Los motivos de la sanción son: “Demostrar que contaba con los documentos que respaldan la obligación reportada. Tener autorización previa y expresa para realizar el reporte. Realizar la comunicación previa que ordena el artículo 12 de la Ley Estatutaria 1266 de 2008 y No responder los derechos de petición de los ciudadanos”.
Para la Superindustria esta empresa incumplió constantemente por la misma conducta.
En el caso de Refinancia la multa fue por más de $198 millones de pesos, tras reportar a un ciudadano en la central de riesgo aun cundo la entidad no mostró los documentos necesarios.
“La empresa reportara a un ciudadano sin demostrar que contaba con los documentos que respaldan la obligación, ni tener autorización para poderla reportar a centrales de riesgos”, afirmó la SIC.
Por último, las empresas responsables podrán hacer uso del recurso de reposición y apelación.
- Superindustria le hace una advertencia a WOM y a AVANTEL por su información confusa
- Iván Duque, el ‘capitalista’ que quebró a 10 empresas del Grupo Transtel
- Supertiendas Olímpica deberá pagar millonaria multa por publicidad engañosa