La DIAN obligó a todos los comercios que participan en el día sin IVA a usar la factura electrónica

Todo listo para el día sin IVA
Todo listo para el día sin IVA.

El próximo 28 de octubre se realizará el primer día sin IVA del año 2021. Mientras los ciudadanos esperan comprar a precios bajos y las cadenas de supermercados facturar exitosamente, la autoridad tributaria, la DIAN espera implementar la factura electrónica en esta jornada de comercio.

El ministerio de Comercio espera que las ventas registradas por comercio electrónico para los 3 días sin IVA superen los $1,8 billones de pesos, en comparación al año anterior que sumaron cerca de $1,2 billones de pesos. Las ventas podrían crecer un 35% con respecto al año anterior.

día sin IVA en Colombia tercer
Los bancos son los segundos beneficiados tras los endeudamientos de los colombianos en los días sin IVA.

María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico explicó en un foro del día sin IVA, que los comercios han recibido capacitaciones e información necesaria para que los almacenes puedan operar sin ningún problema.

«Para este año, los comerciantes de todo el país y particularmente los de plataformas electrónicas recibieron toda la información relacionada con la normatividad de las ventas durante los días sin IVA para preparase y mejorar su desempeño», afirmó María Quiñones.

El papel de la DIAN

La DIAN será la gran novedad de esta nueva jornada del día sin IVA, los comercios deberán implementar la factura electrónica para poder vender los productos que estén exentos de ese impuesto.

Julio Lamprea Fernández, director de Gestión de Impuestos de la DIAN se refirió a los retos de los comercios para esta jornada comercial.

Desde la DIAN esperan controlar la trazabilidad de las compras, teniendo mayor control de las transacciones.

Gracias a la factura electrónica, por primera vez se podrán hacer compras en efectivo y en físico.

Los comercios también tendrán hasta el día siguiente para remitir las facturas electrónicas a la DIAN.