La advertencia de la SuperIndustria a las empresas que venderán en el día sin IVA

Almacén Alkosto, uno de los grandes protagonistas en el día sin IVA
Almacén Alkosto, uno de los grandes protagonistas en el día sin IVA.

El decreto presidencial indica que el día 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre se realizarán los días sin IVA del año 2021.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ya tiene la lupa puesta sobre los establecimientos de comercios que venderán en estos días, sobre todo a las grandes superficies que esperan tener unas millonarias ganancias el próximo jueves 28 de octubre.

Nuevas medidas dia sin iva en Colombia
Los grandes almacenes de cadenas: Los únicos ganadores en los días sin IVA.

Hay varios aspectos que la SIC ha declarado para que los almacenes tengan en cuenta a la hora de ofrecer los productos, también para que los consumidores no se dejen estafar.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 2155 de 2021, los bienes cubiertos por las medidas de exención tributaria son:

Vestuario, complementos del vestuario, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación, elementos deportivos, juguetes, juegos, útiles escolares, bienes o insumos para el sector agropecuario.

La SIC insiste en que los productos que estén libre de IVA deberán de estar etiquetados tanto en los establecimientos físicos como en los digitales.

“Se deberá informar al consumidor de manera clara y comprensible si el precio anunciado los días de exención del impuesto sobre las ventas IVA, incluye o no el descuento del valor del impuesto. En todo caso, la disminución del valor del impuesto sobre las ventas IVA deberá verse siempre reflejado al momento de expedirse la correspondiente factura”, afirmó la SIC.

Por último, la SIC indicó que los comercios deberán informar si los productos tienen descuentos o no, incluso los comercios pueden indicar que tanto varió el descuento con su precio normal.