JP Morgan advierte que gobierno Petro se quedaría con poca caja

JP Morgan advierte sobre desafíos fiscales en Colombia por caída en la recaudación de impuestos en 2024
JP Morgan advierte sobre desafíos fiscales en Colombia por caída en la recaudación de impuestos en 2024.

JP Morgan ha emitido un informe en el que señala los desafíos fiscales que enfrenta Colombia debido a un rendimiento insuficiente en la recaudación de impuestos durante la primera mitad del año 2024 (1H24) y la subejecución del gasto público, especialmente en la inversión de capital.

Según el informe, la recaudación de impuestos en Colombia cayó un 15% en términos reales en comparación con el mismo periodo del año anterior. El gobierno Petro se quedaría con poca caja y con poco presupuesto para invertir.

JP Morgan advierte sobre desafíos fiscales en Colombia por caída en la recaudación de impuestos en 2024
JP Morgan advierte sobre desafíos fiscales en Colombia por caída en la recaudación de impuestos en 2024.

Gobierno Petro falla en recaudación

La reforma tributaria que intentó cobrarle más impuestos a los ‘ricos’ terminó en un fracaso, ya que se apretó la economía y la mayoría de los sectores económicos tuvieron menos ganancias.

Si las empresas tienen menos ganancias, menor es la recaudación de impuestos así sea que se les aumente los impuestos.

Esta disminución ha llevado al gobierno a ajustar sus proyecciones fiscales y a considerar un mayor recorte del gasto para cumplir con los objetivos de déficit fiscal revisados.

El informe también destaca que la ejecución presupuestaria hasta julio de 2024 ha estado por debajo del promedio histórico, lo que refleja la persistente subejecución del gasto de capital.

A pesar de la propuesta de ley de presupuesto para 2025, que contempla mayores gastos e ingresos optimistas, JP Morgan advierte sobre la necesidad de una nueva reforma tributaria para cerrar la brecha entre los ingresos proyectados y los gastos planificados.

Un tiro al pie

El análisis de JP Morgan subraya que los ingresos fiscales de Colombia están enfrentando una contracción aguda, la más pronunciada desde 2010, con una caída del 28.5% en términos ajustados por estacionalidad solo en junio.

Esta situación se debe, en gran medida, a la recolección de impuestos sobre la renta, afectada por el cambio en las fechas de pago de impuestos.

En términos de ejecución presupuestaria, el informe revela que, excluyendo el servicio de la deuda, la ejecución del gasto se situó en 42.9%, ligeramente por debajo del promedio de 2023 y del 45% registrado en el periodo 2000-2023.

La inversión pública, que es un indicador crucial del ritmo de ejecución, solo alcanzó un 26% en los primeros siete meses de 2024, en comparación con el 33.6% del año anterior.

JP Morgan concluye que, aunque el gobierno está manejando un déficit fiscal primario más reducido para 2025, la situación fiscal sigue siendo frágil y podría empeorar si no se implementan ajustes fiscales adicionales o si la nueva reforma tributaria no es aprobada en su totalidad.

Esto plantea un riesgo fiscal significativo, que podría continuar ejerciendo presión sobre las primas de riesgo de inversión en el país.