El señor Jonatan Ruíz Tobón interpuso una demanda que fue admitida por la Protección de los Derechos e Intereses Colectivos contra la presidencia, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público por el préstamo a Avianca Holdings S.A.
En dicha demanda, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena suspender el desembolso del crédito que iba a ser destinado a Avianca.
El gobierno le iba a prestar a Avianca 1,4 billones de pesos colombianos.
El monto a prestar era porque Avianca, por la crisis económica de la pandemia, había caído en la ley de Bancarrota de Estados Unidos.
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
- “Las botas no son basura, representan a nuestros hijos”: Madres de los falsos positivos
- El Embajador Alfonso Prada, ‘Timochenko’ en París y el tratado de extradición
¿Qué reclama Jonatan Ruíz?
El préstamo que se le iba a dar a Avianca incurrían una amenaza o vulneración de
los derechos colectivos a la moralidad administrativa.
Asimismo caían y perjudicaban el patrimonio público y la seguridad social.
La demanda se encuentra razonablemente fundada en derecho por la solicitud de medida cautelar en informaciones que dan cuenta del crédito de US$370 millones a Avianca y sobre la ausencia de información pública.
Aunque la demanda sea razonable, algunos creen que la idea de Ruíz perjudicaría a las personas que trabajan en la aerolínea.
Algunos perjudicados serían los proveedores de servicios, turismo, comercio y conectividad.
La demanda
Los magistrados encontraron que la demanda es razonable porque descubrieron que existe poca información pública sobre cómo se tramitó y ordenó el préstamo.
Jonatan Ruíz presentó documentos e informaciones que permiten concluir que resultaría más gravoso para el interés público negar la medida cautelar que concederla.
En pocas palabras, Jonatan Ruíz, pide protección para el patrimonio público porque le están prestando plata a una empresa extranjera, que, aunque sea la aerolínea con mayor operación en Colombia no pertenece al país.
Finalmente, se ordenó al Ministro de Hacienda y Crédito Público que adelante las gestiones administrativas necesarias para que el Fondo de Mitigación de Emergencias no realice el desembolso del crédito aprobado a Avianca.