Jaime Gilinski hace el mayor negocio de su vida al comprar el Grupo Nutresa

Jaime Gilinski el nuevo propietario de Grupo Nutresa
Jaime Gilinski el nuevo propietario de Grupo Nutresa.

Jaime Gilinski finalmente ha comprado la empresa de alimentos más grande de Colombia (Nutresa). El banquero hizo una movida de OPAs desde 2021 hasta el destrabe de la operación que culminó en el primer trimestre de 2024.

Comprar una empresa por $2.200 millones de dólares es sin duda el negocio más grande que ha realizado la familia Gilinski.

Jaime Gilinski se quedó con el 76.9% de Nutresa

Finalmente Nugil de Gilinski y sus socios árabes Jgbd y IHC Capital Holding entregaron las acciones de Grupo Argos y Sura, por el 76.9% del Grupo Nutresa.

Pero, Gilinski espera alcanzar el 87% de la compañía cuando haga una nueva OPA para los socios minoritarios.

¿Qué se viene para Nutresa?, Jaime y Gabriel Gilinski piensan que el verdadero negocio de Nutresa está en el crecimiento futuro.

El grupo empresarial ya sabe que es un negocio de alimentos, Gilinski es propietario de la marca Yupi, quienes son propietarios de marcas como Liza’s, Rizadas, Golpe Todo, Tosti, entre otras.

No se sabe si Gilinski estaría pensando en integrar Yupi con Nutresa o si definitivamente ambos negocios seguirán operando por separados.

Gilinsky dijo en 2021 sobre sus socios árabes: «Tienen un gran interés en el crecimiento en Colombia y en América Latina, y decidimos ser socios a largo plazo».

Además, Gilinsky dice que el tamaño del acuerdo no sólo muestra confianza en Colombia, sino que también atrae a un importante inversor global al país.

Y agregó: «Creo que lo lograremos y será un gran avance en los mercados de capitales de Colombia que permitirá el cambio, que es necesario desde mi punto de vista».

Aunque se esperaba que Gilinski iba a ir realmente por el banco Bancolombia, por lo menos ese sueño ya se ha esfumado en el corto y mediano plazo.

Jaime Gilinski sigue aumentando su patrimonio y seguramente en una década supere al heredero del Grupo Aval (Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez).

La movida empresarial tuvo al final la ayuda del presidente Petro y de los jeques Árabes quienes intervinieron en Dubái.