El gobierno ha propuesto que se le pague el 80% del salario mínimo a los trabajadores para que se pueda contratar más personal y generar empleo.
En el pliego se plantea un proceso temporal para pagarles solo el 80 % del salario mínimo a los trabajadores que sean contratados en las próximas semanas.
- Carulla lanza televisor Samsung 55 pulgadas QLED 4K con 50% de descuento
- El sector bancario en Colombia lidera con el 20% de la inversión en innovación del país
- Nuevo cambio en el cobro del 4×1.000 a partir del 13 de diciembre
¿Menos salario mínimo y menos cuotas pensionales?
Como si fuera poco, Rudolf Hommes, ex-ministro de Hacienda dijo que tampoco se debería pagar la cuota pensional ni la cuota para las cajas de compensación.
Todas estas propuestas fueron dadas por ex-ministros, como el mencionado anteriormente y por ex-ministro Luis Fernando Alarcón, quienes también propusieron que cuando un empleado sea despedido, su indemnización sea de dos días por mes trabajado.
Se tiene visto además que al pagarse el 80% del salario, se cancele completamente la salud y el seguro de riesgos profesionales.
Fueron 24 personas que firmaron este documento con el cual se espera que se genere un millón de empleos en el país.
- Salario Mínimo 2021 casi que no aumentará para el próximo año
- Centrales obreras piden que el salario mínimo supere el millón de pesos para el 2021
- Mercado libre abre centro de distribución en Colombia y 1000 vacantes de empleos
Criticas ante esta propuesta
Las criticas no se hicieron esperar ante esta decisión de en lugar de subir el salario, será todo lo contrario.
“Es una propuesta abiertamente inconstitucional. El artículo número 53 de la Constitución Política promete una remuneración mínima vital y móvil. Además, más allá del tema jurídico, pagar menos del salario mínimo no permitiría una recuperación económica porque la gente no tendría capacidad de consumo y habría una competencia a la baja”
–Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario a Pulzo
Esta estrategia no solo va a fomentar revelaciones en estudios laborales sino con los empresarios que tienen a su mando empleados que sostienen grandes familias y que no querrán que su salario sea menos aun sabiendo que el salario mínimo probablemente aumente poco.