El nuevo programa del gobierno nacional en cabeza del ministro de vivienda Jhonatan Malagón tiene su origen en los países anglosajones, la hipoteca inversa es controversial en un país como Colombia.
- Los abogados que están detrás de Álvaro Uribe Vélez
La hipoteca inversa podría caer en actos de corrupción y en actos de asesinatos selectivos, la experiencia demuestra que un negocio tan redondo para las entidades financieras, podría empeorar la crisis social en Colombia.
¿Qué es la hipoteca Inversa?
El Banco de España define la hipoteca inversa de la siguiente manera:
‘’Se trata de un crédito o préstamo garantizado con una hipoteca que recae sobre la vivienda habitual (también sobre otras viviendas, pero, en ese caso, las posibles ventajas o beneficios fiscales serían menores), concedido, de una sola vez o a través de prestaciones periódicas, a una persona que debe ser mayor de una determinada edad —a partir de 65 años— o acreditar un grado de discapacidad (igual o superior al 33 %) o dependencia (dependencia severa o gran dependencia), no siendo exigible su devolución hasta el momento de su fallecimiento. Al revés que en una hipoteca normal, la deuda no va disminuyendo con el tiempo, sino aumentando hasta que un tercero —los herederos del inmueble— opta por asumirla como propia, en caso de interesarle mantener la propiedad del inmueble’’.
Ventajas
- El interesado puede seguir habitando la vivienda o alquilarla.
- Mayor nivel de ingresos.
- Se cubre el riesgo de longevidad.
Desventajas
- Se transmite la titularidad, con lo cual los herederos legales no pueden recuperar la vivienda ni revertir la operación.
El panorama en Colombia
El presidente Duque al igual que el ministro Malagón le explicaron al país de que se trata el proyecto, el mecanismo para ‘’proteger a la vejes’’ fue habilitado por el gobierno nacional, medida que ya comienza a recibir cientos de críticas por parte de los colombianos.
El riesgo en Colombia
Para nadie es un secreto que en Colombia los asesinatos por intereses de grupos económicos o de personas muy poderosas son el pan de cada día, aunque el gobierno prepara una pedagogía a gran escala, los colombianos no están convencidos de este nuevo mecanismo del gobierno para salvar el fracaso de la economía colombiana. El mismo ministro Malagón reconoció la crisis de las pensiones en Colombia.
- Infobip: La empresa que está difundiendo la columna de Vicky Dávila a favor de Uribe
‘’En Colombia el 68% de la población mayor de 65 años es propietaria de una vivienda, pero solo el 28% tiene una pensión. Con la #HipotecaInversa esta población podrá recibir un ingreso complementario sin tener que mudarse de su casa’’: Jhonatan Malagón
Los colombianos opinan
»En vez de garantizar el Derecho a la pensión, el Uribismo busca que las familias tengan que vender la casa por la que trabajaron toda la vida para tener una vejez digna, una soberana hijueputada»: David Flórez
»Pareciera que #HipotecaInversa no es más que otro modelo de negocio para dejar a las personas sin vivienda y a bajo costo. Una política más del capitalismo salvaje que busca acabar con todo y dar a las personas más formas de ahogarse en sus propias desgracias y crisis financieras»: Juan Camilo
»La #HipotecaInversa es un anzuelo, una estrategia de los bancos auspiciada por el gobierno para dejar sin casa a los colombianos. Pobres los que muerdan el anzuelo y se dejen engatusar»: Carolina Jiménez