Hasta el 20 de diciembre hay plazo para pagar la prima del servicio doméstico

Hasta el 20 de diciembre hay plazo para pago de prima al servicio domestico
Prima para trabajadores domésticos.

Todas las personas que tengan a su cargo, personal doméstico, tienen plazo de pagar la prima a sus trabajadores hasta el domingo 20 de diciembre de 2020.

En Colombia, más 7 millones 700 mil personas recibirían la prima de diciembre, según registros de la PILA y aproximadamente 104.536 trabajadores domésticos están afiliados al Sistema de Subsidio Familiar.

Ley que obliga al empleador a pagar prima a servicio doméstico

De acuerdo a la Ley 1788 del 7 de julio de 2016, se debe garantizar y reconocer el acceso al derecho prestacional de pago de prima de servicios para las trabajadoras y los trabajadores domésticos

Por lo tanto, el empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prima que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos.

La primera mitad debió pagarse el 30 de junio y la otra mitad ya casi llega a su fecha de caducidad.

Esto se hace con el fin de dar un reconocimiento por todo el semestre trabajado.

El monto que se entrega equivale a 15 días del salario asignado al trabajador, incluyendo el valor del auxilio de transporte, según el Ministerio del Trabajo

El pago también depende si el trabajador ha laborado 180 días, pues los cálculos variarán según los días trabajados.

¿Quiénes son trabajadores domésticos?

Las personas que pueden recibir este calificativo son aquellas que ayudan en las labores diarias de los hogares como niñeras, jardineros, conductores y cuidadores o trabajadores de fincas.

También están incluidos los choferes de servicio familiar, trabajadores por días o quienes cumplan con las condiciones de empleado dependiente

Finalmente, aquellos empleadores que no cumplan con el pago de la prima a tiempo, recibirán una multa por el no pago de la prima de servicios a un empleado doméstico.